×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Ya se puede visitar la gran exposición dedicada a Magritte

Puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza del 14 de septiembre al 30 de enero.

By Redacción

Ya se puede visitar la gran exposición dedicada a Magritte

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge desde esta semana «La máquina Magritte», la mayor retrospectiva del artista que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en el año 1989. La muestra reúne en total más de 90 pinturas y una selección de fotografías y películas caseras realizadas por el artista belga.

La enigmática y sugerente obra del pintor surrealista se exhibe al público en torno a siete ejes (Los poderes del mago, Imágenes y palabras, Figura y fondo, El cuadro y la ventana, El rostro y la máscara, Mimetismo y Megalomanía), que exploran algunos de los temas más recurrentes en su pintura. En cada uno de ellos se analizan los recursos metapictóricos más usados por el pintor: autorretratos, la introducción de la escritura en sus pinturas, el uso de siluetas y huecos, cuadros dentro de cuadros o la omisión del rostro humano, entre otros.

El propio título de la exposición pretende ser un reflejo de cómo los temas que le obsesionaban se repetían una y otra vez en sus cuadros, con innumerables variaciones.

Crédito editorial: El museo de una noche (1927). Colección privada. Courtesy Ludion Publishers. © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2021

Con esta muestra los visitantes pueden sumergirse en el universo creado por el pintor belga, en el que el ingenio y la provocación son una constante para que el espectador cuestione la realidad que le rodea y reflexione sobre ella. La retrospectiva podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2022 y después se trasladará a Barcelona.