En poco tiempo, José Luis Alonso Mañes pasó de ser un niño obsesionado con el teatro a convertirse en uno de los grandes profesionales de la escena nacional. El madrileño creció en las butacas aterciopeladas del Teatro Calderón, donde trabajaba su tío.
Tal fue la influencia que ejercieron los escenarios sobre el joven que, al finalizar sus estudios en el Liceo Francés (con solo veinte años) decidió, en lugar de ir a la universidad, empezar a dirigir por su cuenta obras de Cocteau, Iriarte y muchos otros escritores.
La capital rinde homenaje al director con una exposición en el Complejo El Águila (sala Cristóbal Portillo) que refleja su incansable trabajo a través de correspondencia, vestuarios y escenografías. Muchas de las piezas que encontramos aquí han sido custodiadas por la Biblioteca Regional de Madrid hasta ahora.
La muestra es gratis y se podrá visitar de lunes a sábado durante todo el día (de 10:00 a 20:00 horas) y los domingos por la mañana (de 10:00 a 14:00 horas). Estará en la sala Cristóbal Portillo hasta el 25 de mayo.
Además de la exposición, el director tendrá una obra de teatro en su honor: la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid presentará José Luis, un espectáculo de Ana Carril que se representará en el salón de actos de la Biblioteca Regional, entre marzo y mayo de 2025. Todas las funciones comenzarán a las 19:30 horas y tendrán entrada libre hasta completar aforo.