×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Las obras de teatro que no deberías perderte en enero

Un abanico escénico repleto de magia, danza y feminidad.

Sara Morillo Sara Morillo - Redactora

Las obras de teatro que no deberías perderte en enero

Madrid es la ciudad española con más oferta teatral. Con el nuevo año, la lista de los buenos propósitos amplía sus miras. Uno de ellos es volver a disfrutar de los teatros de Madrid. Espacios seguros, acogedores y fascinantes que proponen una interesante propuesta escénica para estrenar el año.

Este mes, la programación teatral de Madrid desembarca en el 2022 con suculentas citas espolvoreadas de magia, drama, música y perfomances, cubiertas con una fina capa de humor y rellenas de grandes interpretaciones.

WAH Madrid

Después de haber batido récords de ventas y críticas en 2021, WAH Madrid permanece en cartel las primeras semanas de 2022. El titánico espectáculo se ha convertido en una experiencia musical y gastronómica sin precedentes que fascina a todos los públicos.

WAH Madrid ha convencido al público madrileño gracias una propuesta escénica, musical y gastronómica sin precedentes. A lo largo de cinco horas, el espectador se sumerge en un viaje delirante a través de la historia de la música gracias a una portentosa secuencia de números musicales y escénicos de todo género y color.

📍 IFEMA (Avenida Partenón, 5)

👉 Compra aquí tu entrada.

El Mago Pop

Antonio Díaz, El Mago Pop, llega a Madrid en su camino a Broadway

El Mago Pop, el ilusionista europeo más taquillero del mundo según Forbes y el artista español que más entradas ha vendido por cuarto año consecutivo arrancó su gira mundial en Madrid con un show que llegará a Broadway el año próximo.

Con todas las funciones llenas, el espectáculo de El Mago Pop amplía fechas en uno de los grandes templos de la escena madrileña: el Teatro Nuevo Apolo. Ya son cientos los espectadores que han pasado por el teatro de Tirso de Molina para disfrutar de Nada Es Imposible Broadway Edition, un espectáculo que recorrerá varios escenarios del mundo en 2022.

📍Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina)

👉 Compra aquí tu entrada.

Privacidad

Tras haber conquistado al público de Londres y Nueva York, Privacidad aterriza en el Teatro Marquina este otoño. La obra se inspira en el caso de Edward Snowden, el espía que desveló métodos de vigilancia masiva de Estados Unidos.

Dirigida por Esteve Ferrer, las primeras funciones de Privacidad podrán verse a partir del 8 de octubre. A lo largo de los 110 minutos, los personajes invitan a una reflexión en torno a la cuestionable privacidad del mundo actual, en palabras de Esteve Ferrer: “¿Somos usuarios o estamos siendo usados?”

📍 Teatro Marquina (Calle de Prim, 11)

👉 Compra aquí tu entrada.

De algún tiempo a esta parte… Fracaso?

Crédito editorial: Manuel Fiestas

María Pujalte y Ana Rujas llevan a escena el estremecedor monólogo de Max Aub, escrito desde su exilio republicano en en el París de 1939. El texto aborda la angustia vital de una mujer, Emma, que tras la anexión de Austria a la Alemania nazi se ve despojada de todo. Es una cristiana conversa, pero por sus venas corre sangre judía y su visión del mundo se ve condicionada por ello.

La obra parte de una pregunta: ¿qué hemos hecho con esa libertad después de 80 años? A partir de ahí, el espectador verá intercalada la crisis existencial del personaje de Aub con la de una chica de nuestro tiempo para saber qué nos produce hoy la angustia y la depresión. Hasta el 30 de enero en el Teatro Español.

📍 Teatro Español (Calle del Príncipe 25)

Angélica Liddell / Atra Bilis

Imagen cedida por Teatros del Canal

Del 22 al 30 de enero, la Sala Roja de Teatros del Canal acoge las funciones de esta pieza dirigida por la dramaturga, directora y actriz Angélica Liddell adapta al formato escénico la obra de libro del francés Gilles Deleuze, Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel.

La pieza teatral, que aborda cuestiones capitales como el sadomasoquismo, la muerte y la familia, parte de un suceso: la incineración del padre y la madre de la protagonista en un lapso de tres meses. A partir de este hecho, la autora reflexiona, con grandes dosis de ironía, sobre las nociones freudianas del yo, el concepto del superyó o la violencia del ser humano.

📍 Teatros del Canal (Calle de Cea Bermúdez, 1)

Nueva York en un poeta

Imagen cedida por Teatro Bellas Artes

Nueva York en un poeta es un viaje musical y poético que dirige e interpreta Alberto San Juan con La Banda en el Teatro Bellas Artes de Madrid. La pieza recrea el encuentro de Federico García Lorca con el público de la Residencia de Señoritas de Madrid, donde se escucharon por primera vez los versos de Poeta en Nueva York, escritos durante su estadía neoyorquina, entre 1929 y 1930,  cuando trataba de huir de su repentina fama en su país natal tras la publicación de Romancero Gitano.

A lo largo de una hora de recital, el espectador viajará con Lorca de Granada a Nueva York y a La Habana, a través del jazz y el son que La Banda interpretará en directo. La obra estará en cartel hasta marzo.

📍 Teatro Bellas Artes (Calle de Marqués de Casa Riera 2)

Silencio

Crédito editorial: Javier Mantrana

La veterana Blanca Portillo vuelve a ponerse en manos de Juan Mayorga en esta ocasión para recrear Silencio, el discurso que el propio autor dio el día de su ingreso como académico de la RAE en 2019. El dramaturgo decidió compartir con sus oyentes esta singular disertación de título revelador que gira en torno al silencio en la vida y en el teatro. Una reflexión que, dos años después, resuena en la voz de Portillo sobre el escenario del Teatro Español. El estreno será el 7 de enero.

📍 Teatro Español (Calle del Príncipe 25)

Cruz de Navajas

Tal y como demostraron la pasada temporada, el buen sabor de boca que dejó Cruz de Navajas ha desembocado en un reestreno madrileño por todo lo alto con una puesta en escena más sofisticada y un nuevo equipo artístico.

Un espectáculo híbrido a medio camino entre el musical y la obra de teatro con un programa que abarca más de 30 grandes éxitos de la banda. Cruz de Navajas regresa, con una puesta en escena más sofisticada y lo último en tecnología, a la espectacular carpa del Espacio Raro de IFEMA. Las sesiones están disponibles de jueves a domingo.

📍 IFEMA

👉 Compra aquí tu entrada.

Cómo hemos llegado hasta aquí

Del 7 al 30 de enero, el Teatro del Barrio se ha propuesto resetear el sentido común (y apolillado) de quien se siente en su patio de butacas este mes con este obús escénico que fusiona el talk show, la denuncia social, el pasquín reivindicativo y la autoficción.

El personaje principal, una lesbiana de Plasencia obsesionada con su  madre, adoquina su narrativa a través de la experiencia de las tres artistas involucradas en el proyecto: la guionista (y por primera vez actriz) Olga Iglesias, la periodista (y activista) Nerea Pérez de las Heras y Andrea Jiménez, directora de la pieza y codirectora de la compañía Teatro en Vilo.

📍 Teatro del Barrio (Zurita, 20)

Cultura Promocionado