En pleno agosto, Leganés se transforma. Del 12 al 17 de agosto, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Butarque convertirán la ciudad en un escenario abierto donde conviven procesiones centenarias, conciertos gratuitos de artistas nacionales e internacionales, actividades infantiles y el ambiente de las peñas.
El pregón, a cargo del fotógrafo y DJ local Jimmy Brody, abrirá oficialmente las celebraciones el martes 12 en plaza de España, tras el tradicional desfile de peñas que recorre el centro de la ciudad acompañado de charangas. Esa misma noche, el Recinto Ferial acogerá el Festival Radiolé, que reunirá a artistas como Alazán, Juanlu Montoya o Silvia Pantoja, antes de que la Orquesta Dier ponga música a la primera verbena.
Conciertos y festivales para todos los gustos
El cartel musical de este 2025 incluye nombres como King África (miércoles 13); el fenómeno pop Vicco (sábado 16); el cantautor Carlos Baute (domingo 17) y la fusión flamenca de Marta Santos (viernes 15).
Uno de los grandes reclamos será el Festival Los 40 Urban Party (jueves 14), con Omar Montes, Ptazeta, Alexis & Fido, Lérica y otros artistas urbanos que convertirán el Recinto Ferial en una macrofiesta. A todo ello se suman propuestas más locales, como la Fiesta PARAPA —mezcla de baile, deporte y DJ’s— o los Supermartxones de La Nueva Cubierta, sesiones nocturnas para mayores de 18 años.
Los conciertos de las Fiestas de Leganés 2025 ordenados por días
- Martes 12 de agosto
- Festival Radiolé en Recinto Ferial: Alazán, Álvaro García, Daviles de Novelda, El Bobo de las 3.000, Javi Cantero, Javiche, Juanlu Montoya, La Chispa, Montoya y Carmona, Raule, Rubén Martín, Sandra Burman y Silvia Pantoja.
- Orquesta Dier en Plaza de España.
- Miércoles 13 de agosto
- King África en Recinto Ferial.
- Orquesta Los Cubata en Plaza de España.
- Jueves 14 de agosto
- Los 40 Urban Party en Recinto Ferial: Omar Montes, Alexis & Fido, Maikel de la Calle, La Pantera, Diegote, Lérica, Ptazeta, Aissa, Chema Rivas, Gutta y Francis.
- Orquesta Beat Movie en Plaza de España.
- Viernes 15 de agosto
- Marta Santos en Recinto Ferial.
- Orquesta Dumblemore/Dumbledore en Plaza de España.
- Sábado 16 de agosto
- Vicco en Recinto Ferial.
- Orquesta Xena en Plaza de España.
- Domingo 17 de agosto
- Carlos Baute en Recinto Ferial.
- Tributo Metropop a los 80 y 90 en Plaza de España.
Más allá de los conciertos
La Virgen de Butarque sigue siendo el eje de las fiestas. El jueves 14 se celebrará el tradicional traslado de la imagen, y el viernes 15 tendrá lugar la solemne procesión desde la Parroquia de San Salvador. S
En paralelo, las peñas organizan actividades tan diversas como la Fiesta del Agua en Paseo de Colón, juegos populares, reparto de migas, comidas colectivas y competiciones al estilo Humor Amarillo. Los más pequeños tendrán su momento con las fiestas de la espuma, castillos hinchables y jornadas de feria sin ruido pensadas para niños con TEA.
Las celebraciones se despedirán el domingo 17 con el concierto de Carlos Baute y una traca final en Paseo de Colón, cerrando así seis días de fiesta.
