Los que compran lentillas de forma regular o aquellos que tienen que comprar las primeras gafas a sus hijos sabrán que el coste medio (tanto de las lentillas como de las gafas) se sitúa entre los 150 euros y los 200 euros, pero se prevé que en 2025 esto cambie y lleguen a ser gratis para algunas familias, especialmente las más vulnerables.
La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, ha anunciado que a partir del próximo año miles de españoles se podrán beneficiar del nuevo acuerdo para que las gafas y las lentillas sean gratis. Según ha explicado en el Foro de la Salud Pública, será a partir del año 2025 y tendrá en cuenta la renta económica.
Se trata de una medida igualitaria para que los niños y niñas que necesiten gafas no vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual. La miopía es un grave problema en España, sobre todo entre los más jóvenes. Se calcula que en nuestro país el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 años y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope, según cifras de la última edición del Libro Blanco de la Visión.
España se suma a otros países de la Unión Europea que cuentan con una medida similar, como en Reino Unido, donde existen bonos dirigidos a los menores de edad o en Alemania, que tienen las lentillas y gafas gratis para los menores de 18 años.
Toda la información
El acuerdo de Gobierno establece que esté dirigida a las familias con menos recursos, sin especificar límite de ingresos, con menores de 18 años a cargo. Si esta prestación finalmente fuera universal beneficiaría a 30 millones de españoles con problemas de vista.
La ministra ha dado una fecha, aunque no tenemos día exacto. Sabemos que será a partir del año 2025, pero aún no sabemos cuándo. El resto de detalles siguen en el aire y de momento el Gobierno no se ha pronunciado aún sobre más detalles, así que tocará seguir esperando a los siguientes pasos.
A las declaraciones en el contexto del Foro de la Salud Pública la ministra ha asegurado que «no puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud» y ha explicado que van a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025. Así pues, puede que los empastes cuesten también un poquito menos por entonces.