×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La galería Esgrima-Espada de Lavapiés llena de arte los balcones

Esta original exposición puede verse desde el 21 de marzo hasta el 21 de abril

By Madrid Secreto

La galería Esgrima-Espada de Lavapiés llena de arte los balcones

Los balcones se han convertido en un símbolo de lo que nos ha unido durante la pandemia. Ahora, gracias a una iniciativa de la artista Paula Moscuzza y sus vecinos, también son una verdadera obra de arte. Al menos en la unión entre las calles Esgrima y Espada de Lavapiés, que acogen desde el 21 de marzo y durante un mes «Quiero exponer«, un conjunto de obras con el que la artista y sus vecinos quieren celebrar su amistad, nacida entre los aplausos del confinamiento.

Los edificios de los números 5, 6 y 7 de la calle Esgrima y el 12 y el 14 de la calle Espada acogen los trabajos de Paula, que ha elegido este novedoso formato para su primera exposición pública. Como recoge el periódico eldiario.es, sus creaciones, aunque pertenecientes a tres series distintas, comparten elementos comunes: todas están llenas de color y representan, al menos, una figura humana. De este modo, en cada balcón siempre hay un vecino o vecina asomado. Con esto, Moscuzza pretende reflejar la unión que se forjó entre los vecinos en los momentos más difíciles.

Según cuenta la artista en eldiario.es, para ella esa unión ha sido fundamental: nacida en Buenos Aires, se trasladó a Madrid hace 17 años y desde hace dos vive sola en la calle Esgrima. Solo conocía a dos vecinas. Pero eso cambió con el confinamiento: ahora los vecinos tienen un grupo de WhatsApp, en el que se comunican para ayudarse y apoyarse en lo que necesiten. Como por ejemplo, colaborar en el montaje de esta original exposición.

El periodista Antonio Pérez recoge que los vecinos celebraron la inauguración tomándose un vermut desde sus balcones, y cerró el acto la música de Miguel Legoff, otro de los vecinos de la calle, que ha empezado a compartir su arte animado por las nuevas amistades nacidas en cuarentena.

Paula espera que esta iniciativa pueda replicarse y tener ecos en otros puntos de la ciudad, y no descarta llevar sus pinturas a otros edificios o exponer con otros artistas. La artista incluso ha pensado en convertir estos balcones de Esgrima-Espada en una galería permanente, como recoge eldiario.es: “Sería bonito crear la galería Esgrima-Espada, creo que lo voy a consultar con mis vecinos”.