La Galería de Colecciones Reales será el nuevo museo que abrirá en Madrid y que gestionará Patrimonio Nacional, con la idea de mostrar al menos 650 piezas pictóricas, decorativas e históricas que los monarcas españoles han coleccionado, desde los Reyes Católicos hasta el siglo XXI. Según explica Patrimonio, este es «el proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España«.
Su apertura estaba prevista originalmente para el 2015, pero por falta de acuerdos y cambios de Gobierno se retrasó para enero de 2020. Entonces llegó la pandemia y se fijó nueva fecha: finales del 2022 . Al final será en el verano de 2023, según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, de forma que coincida con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.
El cometido y contenido de este museo está definido en su nombre, alberga las colecciones artísticas que la Casa Real ha ido atesorando a lo largo de los siglos. Finalmente, se le denomina galería, en vez de museo, como había sido hasta ahora, porque su traducción es más sencilla y por la forma del edificio en el que se ubica. Esta construcción alargada, revestida de granito y que está situada en la parte de atrás de la Catedral de la Almudena, fue realizada por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla y cuenta con el premio FAD de Arquitectura, otorgado en 2017.
El recorrido por la Galería de las Colecciones Reales
El acceso estará en la Plaza de la Almudena y el recorrido se hará de arriba a abajo, al contrario de lo habitual. Es decir, la exposición comenzará en la planta -1 con los Reyes Católicos, donde entre las colecciones de tapices y de la Real Armería se encontrarán obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. También se menciona por parte de Patrimonio la parte dedicada a Los Reales Monasterios como: «espacios femeninos y de poder y mecenazgo». Aunque no esté dentro del museo, sí que son parte de su atractivo las vistas de la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica también a través de un audiovisual.
La planta -2 es un recorrido por los espacios de Patrimonio Nacional que se inicia con los planos del Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finaliza con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales. Prosigue la exposición con los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas que convivirán con Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio Nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.
La planta -3, a la que también se accede desde el Campo del Moro, se encuentra la sala exposiciones temporales y también se podrán ver los espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios gracias a un cubo inmersivo donde se proyectarán imágenes en 360º.