El cielo madrileño se llena de aviones que vuelan a una distancia relativamente baja. Y no, no se trata de ninguna amenaza militar, sino de los ensayos para el desfile de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar el próximo domingo 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Los aviadores se preparan para esta celebración y llevan ensayando desde el miércoles 1 de octubre. Quieren garantizar que el desfile aéreo sea perfecto, tal y como señaló el propio Ejército del Aire y del Espacio en su perfil en redes sociales. “Estad bien atentos al cielo de Madrid para ver vuestras aeronaves favoritas”, añadían en X, el antiguo Twitter.
Variedad de aviones

Durante estos ensayos, se pueden ver las 18 formaciones que participarán en el desfile. Han destacado especialmente seis Eurofighter, que son aviones de guerra diseñados para misiones aéreas; el Airbus A330, que suele estar destinado al transporte civil y el A400M, utilizado en transporte de carga y personal y también en operaciones de búsqueda y rescate.
Este pequeño adelanto de la exhibición acerca a quienes miren hacia el cielo al equipamiento del Ejército del Aire y del Espacio, que se lucirá en todo su esplendor el próximo domingo 12 de octubre. En total, participarán 45 aviones y 29 helicópteros, que incluirán unidades del Ejército del Aire, Tierra y la Armada.
Este año, la Formación Mirlo será quien releve a la Patrulla Águila en el cierre del desfile, encargándose de pintar el aire con los colores de la bandera de España. Utilizarán cinco aviones Pilatus PC-21, un modelo de reciente incorporación en la Academia General del Aire.
El desfile de las Fuerzas Armadas

El acto central del Día de la Fiesta Nacional comenzará el domingo 12 de octubre a las 11 horas en la entrada principal del Jardín Botánico de Madrid, con la llegada de Sus Majestades los Reyes. Después se izará la bandera nacional y, a continuación, el desfile terrestre y aéreo de los militares españoles.
El recorrido será por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y, finalmente, la Plaza de Colón. La tribuna de autoridades se situará en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno, y asistirán el rey Felipe VI, la reina Leticia y la princesa Leonor.
El año pasado, el desfile de las Fuerzas Armadas atrajo a más de 690 000 asistentes, una cifra que espera superarse. Además, este año se celebra el 20 aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se constituyó en 2005 para intervenir en las emergencias y desastres naturales desde entonces ha trabajado en todo tipo de catástrofes, dentro y fuera del país.
La celebración continúa
El tradicional desfile militar no es el único acto preparado por la celebración del 12 de octubre. Durante toda la semana, Madrid celebra el Día de la Hispanidad, contando en esta ocasión con Argentina como país invitado, ya que según el Ministerio de Defensa, es “una fiesta de unión, de hermanamiento”. Se celebrarán diferentes actos y una serie de conciertos gratuitos en diferentes plazas y calles de Madrid a lo largo de los días.