La organización de ganaderos y agricultores Unión de Uniones ha estimado que unos 500 tractores y 100 autobuses se manifestarán hoy miércoles 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura (paseo de la Infanta Isabel, 1) en defensa del campo español, aunque no se descarta que la previsión “se quede corta”. Según avanzó en una rueda de prensa el coordinador estatal de la organización, Luis Cortés, hasta seis columnas de tractores entrarán en la capital desde diferentes radiales para darse cita en la plaza de la Independencia a las 10:30h.
Se prevé que participen 5.000 personas que seguirán por la calle de Alfonso XII hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel (Atocha). Se espera, adicionalmente, que estas movilizaciones provoquen incidencias en el tráfico entre las 8.30 y las 14.30 horas en distintos puntos de Madrid.
Esta movilización responde al gran descontento que suscitaron las 18 medidas que anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada. En palabras del coordinador estatal: “ninguna va a permitir que se arregle ninguno de nuestros problemas” ya que “se abordan de una manera superficial y desde luego, no proporcionado a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector productor”.
La manifestación, a la que acudirán ganaderos y agricultores de todas partes de España, prevé congestionar mañana miércoles el centro de la ciudad. Ahora bien, desde Unión de Uniones han adelantado que esta no será la última vez que tomarán la capital si el ministro de Agricultura, Luis Planas, “hace caso omiso” a sus peticiones. La organización avanza que de ser así, el miércoles darán “una vuelta de tuerca” y se dirigirán directamente al Palacio de la Moncloa.
Medidas insuficientes
Entre los principales problemas del sector primario se encuentran la falta de precios justos que les permitan obtener una rentabilidad mínima por sus productos, el incremento de los costes de producción, la excesiva burocracia y las estrictas normativas agrarias, así como los recortes en las ayudas y las escasas barreras comerciales.
Así, el campo demanda un plan de choque que incluya medidas inmediatas para enfrentar la «competencia desleal» de terceros productores como Marruecos y América Latina, la flexibilización de la actual Política Agraria Común de la UE, cambios en el Pacto Verde y la creación de un observatorio sobre las importaciones para exigir reciprocidad.
Carreteras y calles afectadas
Los tractores que acudan a la manifestación se desplazarán desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar en Segovia y Guadalajara. Por lo tanto, se esperan afecciones al tráfico tanto a primera hora de la mañana como tras la manifestación debido al regreso de los tractores a su punto de origen. Sin embargo, no han podido salir el número previsto de tractores que estaban previstos en las diferentes columnas.
- La ruta que parte desde Torrejón de la Calzada sigue la M-419 hasta Fuenlabrada, luego la M-506 y M-406 hasta Leganés, para finalmente llegar a la vía Luistana (Madrid) a través de la M425. La movilización en Madrid afectará a las siguientes calles: vía Lusitana, calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calle Bustamante, calle Comercio, avenida Menéndez Pelayo, calle de O’Donnell y calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.
- La ruta que parte desde Guadalajara sigue la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y la M-111 hasta Barajas. Continúa por la vía de servicio de la M-14, avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avda. de América, lateral de avda. América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas y la calle Alcalá, hasta llegar a la plaza de la Independencia.
- La ruta de Arganda del Rey tomará la M-208 y M-203 hasta llegar a la calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45, continúa por la calle Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza Alonso, calle Casalarreina, avenida Daroca, incorporación a M23, calle O’Donnell y calle Alcalá hasta su destino final en la plaza de la Independencia.
- La ruta desde Robregordo parte desde la calle del Corral y sigue por la M-978, M-636 y M634 hasta Buitrago de Lozoya. Continúa por M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, siguiendo M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, calle Nuestra Señora de Valverde, avenida Llano Castellano, calle Mauricio Legendre, calle Enrique Larreta, calle Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calle Príncipe de Vergara y calle Alcalá.
- Finalmente, los tractores que partirán desde El Espinar siguen la N-6, M-510 hasta Galapagar y continúan por la M-505 y M-500 para seguir por Paso elevado sobre la M-30. La ruta avanza por paseo de Ruperto Chapí, paseo de Camoens, calle Marqués de Urquijo, calle Alberto Aguilera, calle de Carranza, calle de Sagasta, calle de Génova, plaza de Colón, calle Armada Española, y la calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.