Las lluvias de este miércoles 16 de octubre han provocado daños en uno de los edificios más importantes de la capital: la sede madrileña de la Biblioteca Nacional (BNE), encargada de conservar parte del patrimonio bibliográfico y documental de España. En total, se han visto seriamente afectados más de cien libros con relevancia histórica.
Fuentes de El País han facilitado al periódico imágenes de inundaciones y goteras en la decimosegunda y última planta, en las que se custodian libros modernos (de 1980 en adelante). También han revelado que, desde hace seis meses, se están realizando obras en el tejado del edificio, que es un palacio decimonónimo de estilo neoclásico. Las remodelaciones de esta parte de la biblioteca podrían haber provocado la entrada desmedida de agua durante la tarde del miércoles.
Según El País, la humedad podría afectar no solamente a los libros de las últimas plantas, sino también a los volúmenes de los pisos de abajo en el caso de que el problema de las goteras no se resuelva inmediatamente. De momento, el agua ha llegado al undécimo piso. Tres plantas más abajo, se encuentran valiosos tomos del siglo XVII que saldrían muy perjudicados de este episodio de goteras.