El pasado domingo se celebró el Día de Pokémon, una fecha que rememora el lanzamiento de los primeros juegos de la saga –Pokémon Rojo y Pokémon Verde– el 27 de febrero de 1996. Con motivo de esta fiesta, dedicada a los fans, la compañía anunció ayer el lanzamiento de dos nuevos videojuegos para Nintendo Switch a finales de este año, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, causando un auténtico aluvión de reacciones entre la comunidad de seguidores de España.
El motivo por el que ha generado tanta expectación entre la comunidad de fans española responde a las localizaciones en que estarán ambientadas estas dos nuevas entregas, y es que el tráiler contiene una serie de detalles más o menos velados, a modo de easter eggs, en los que el público ha reconocido algunos paisajes y referencias a nuestra geografía y cultura y que no han dudado en compartir en redes.
En primer lugar, la referencia más evidente: durante los primeros segundos del vídeo promocional se puede ver un mapa de España colgado en un corcho. Por otro lado, como señalaba Antonio Demico en Twitter, en un plano detalle se muestra un reloj que parece inspirarse en distintos diseños cerámicos propios de distintas regiones de España. A partir de ahí, una vez introducidos ya en el mundo virtual de Pokémon, son varios los escenarios que parecen estar inspirados en distintos puntos de nuestra geografía.
Entre las referencias que han identificado los fans hay localizaciones que abarcan desde Castilla-La Mancha hasta Valencia, Andalucía, Barcelona o Madrid. La primera, la de Castilla-La Mancha, viene motivada por la aparición de estos molinos, que serían la materialización de esos molinos que, a los ojos de Don Quijote, son gigantes, y que se pueden ver en distintos enclaves del paisaje castellanomanchego.
Otra de las localizaciones que se cree que ha inspirado alguno de los escenarios de los nuevos juegos es el Desierto de Tabernas en Almería, que no en vano ya ha sido elegido como ambientación en otros ámbitos como el cine. Su singularidad y espectacularidad podrían haber servido de referencia a la hora de componer ambientaciones como esta.
Entre las más comentadas (y quizá más fácilmente reconocibles) se encuentran las referencias a Barcelona, que contaría con varias: una de ellas al Parc Güell y sus mosaicos –como se puede apreciar en la imagen de portada de este artículo–, u otra a una de sus construcciones más icónicas: la Sagrada Familia, el edificio de Gaudí que parece haber sido la inspiración para esta construcción, adornada con una gran pokéball.
La capital también podría haber servido de inspiración a la hora de construir este nuevo universo Pokémon, y entre las escenas que se pueden ver en el tráiler ha trascendido la comparación en redes de una plaza que podría estar inspirada en la madrileña plaza Mayor, por la estructura arquitectónica que presenta similar a los soportales.
Finalmente, Andalucía y Valencia también parecen tener hueco en este universo. Tanto por la arquitectura –que podría recordar a los cortijos andaluces– como por la flora –que recuerda a los naranjos valencianos– estos podrían ser otros dos puntos de la geografía en los que se han inspirado para diseñar estos escenarios.
Además de estas referencias, se pueden se pueden ir encontrando otras en este hilo de Twitter que va actualizando Antonio Demico. Entre ellas, un cuadro en el que aparece una bailaora flamenca.
Aunque tampoco han sido pocos los memes que han surgido a raíz de este anuncio, que aluden a elementos tan arraigados en nuestra cultura como el gotelé, los gomets o la cultura de salir al fresco –costumbre que se postulaba a ser protegida por la UNESCO–, en líneas generales las reacciones han sido de ilusión ante la posibilidad de ver paisajes reconocibles y familiares en este icónico videojuego.