Un festival que huye de lo macro con una propuesta de aforo limitado, con un cartel contundente repleto de artistas de amplio recorrido y con una mal llamada «letra pequeña» para alucinar con los talentos musicales que se vienen: KALORAMA Madrid se celebrará del 29 al 31 de agosto y (todavía puedes comprar tus entradas de día o bonos).
Madrid en agosto es un páramo delicioso. Hace calor, por supuesto, pero es la ciudad de la oportunidad sin colas ni esperas. Además, uno de los mejores planes para combatir las altas temperaturas, es hacerlo acompañado de música en directo cuando baja el sol, en un espacio sin aglomeraciones, en un festival que apuesta por la cercanía con el artista.
KALORAMA Madrid sigue dando pasos previa apertura de puertas, y ya ha anunciado la posibilidad de pre-carga de las pulseras desde ya mismo (es la única forma de pago en el interior del recinto). Puedes acceder aquí a toda la información.
El cartel de KALORAMA Madrid
Hace unas semanas amanecíamos con la noticia de un problema de salud que obligaba a cancelar todas las citas musicales de Jonny Greenwood este agosto. Eso incluiría, irremediablemente, la doble cita que Greenwood tenía en KALORAMA Madrid con The Smile (la banda que tiene con Thom Yorke) y Dudu Tassa. Pero el festival, no para: los últimos confirmados son toda una declaración de intenciones: The Prodigy, absolutos padres del sonido rave y del hardcore techno, café para cafeteros y la fiesta definitiva.
Y en esa línea, KALORAMA también abre un nuevo escenario que viene a homenajear la escena clubbing de la ciudad. Varios colectivos de Madrid (Antídoto Club, Carbs, Ego-Trip, Mareo, Zsongo Club y La Luz) firman un cartel curado por ellos entre los que encontramos a DJs como Lier, Texture y Yoryo, Chris Collins & Afri K el jueves; Yosef, Diego Armando & Maxvll y GAZZI y Aleksandir el viernes; Ketiov, Fernanda Arrau, Glenda Galore con Akazie & LaFrancessa & 8kitoo el sábado.
Distribución del cartel por días
Jueves, 29 de agosto
El festival arranca el jueves con la fiesta dosmilera de LCD Soundsystem y con una bomba para nostálgicos: The Postal Service y Death Cab for Cutie se reúnen para tocar los discos seminales de ambas más de veinte años después. Entraremos en el terreno más indie con Nation of Language y The Kills, Joe Goddard (uno de los fundadores de los mitiquísimos Hot Chip, banda de synth pop con Alexis Taylor que redefinió el sonido de los 2000 en Inglaterra) y los chisporroteantes English Teacher (anótatelos, darán que hablar).
Viernes, 30 de agosto
El segundo día del festival llegará a KALORAMA Madrid toda la potencia y la rave de The Prodigy. Pero en el mismo día, disfrutaremos del soul de RAYE así como el descaro de Gossip (¡qué ganas de ver a Beth Ditto en el escenario!), o la legendaria Fever Ray (deseosos del directo de Karin Dreijer). También el espectáculo electrónico (y muy bailongo, prepárense) de Soulwax y Overmono (dúo de hermanos británicos que performan una elegantísima electrónica). También las notas de color del rock de Yard Act, el sonido vanguardista de Yves Tumor, el tropicalismo de Colectivo da Silva o el momento de instrospección de Tristán!
Sábado, 31 de agosto
El sábado, el cierre apoteósico de la primera edición de KALORAMA Madrid tiene (varios) nombres propios: Massive Attack, sin duda de los grandes reclamos del cartel, con la intensidad y las emociones a flor de piel; Sam Smith, Jungle, Peggy Gou, Ezra Collective, Olivia Dean, Huda y Monobloc, neófita banda que acaba de aterrizar en el panorama musical actual y de la que dicen que es «puro caviar sonoro». Una velada que, se augura, será épica.