×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Promocionado

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre

Estas son todas las que no puedes perderte.

By Madrid Secreto

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre

La nuestra es una ciudad llena de arte e innovación, y por eso te traemos las mejores exposiciones que ver en Madrid esta temporada. Fotografía, pintura, arte contemporáneo… ¡Hay de todo para elegir! Y siempre, claro, respetando todas las medidas de prevención sanitarias.

1. Bares… ¡qué lugares!

Crédito editorial: Palentino. Branda / La Fiambrera

Esta exposición reúne más de veinte obras realizadas para la ocasión por algunos de los artistas de la galería La Fiambrera. Pretende ser «un pequeño y emocionado homenaje a las barras de Madrid y a las personas que están detrás de ellas», según reza su web.

En un año especialmente difícil para este sector, esta muestra quiere devolverles el protagonismo que les corresponde ya no solo a estos locales, que ya forman parte del paisaje emocional de los vecinos de Madrid, sino también a sus dueños, «que han creado estos espacios que brillan con luz propia y que forman parte indispensable de la historia de esta maravillosa ciudad».

🗓️ Hasta el 5 de septiembre de 2021
📍 La Fiambrera (C. del Pez, 7)

2. The Yoko Ono Wish Tree

Yoko Ono trae a Madrid su árbol de los deseos
Crédito editorial: JoeLogan / Shutterstock.com

Llega por primera vez a Madrid el proyecto colaborativo Wish Tree, una singular iniciativa de Yoko Ono que hoy cumple 25 años. Esta exposición única que hasta ahora ha recogido más de un millón de deseos de todo el mundo, ahora aspira a atesorar cientos de fantasías en papel en las ramas de los naranjos del jardín del Parque Florido del Museo Lázaro Galdiano. Una vez hayan florecido, el museo hará llegar todos los deseos manuscritos de los madrileños a la artista nipona.

🗓️ Hasta el 13 de octubre de 2021
📍 Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122)

3. Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid

Fotografía: Santos Yubero / Comunidad de Madrid

Esta exposición hace un recorrido de la historia de la ciudad a través de más de 150 obras que recuerdan el 31 de mayo de 1871, día en que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas. La muestra se centra en tres ejes: los orígenes y desarrollo del tranvía, sus diferentes aspectos sociohistóricos como un medio que democratizó el transporte en Madrid y fue fundamental en la vida de los ciudadanos (algo que reflejan las fotografías de Santos Yubero) y su presencia en otras disciplinas artísticas, desde la literatura al cine, donde llegó a ser protagonista en películas como Se vende un tranvía de Juan Esterlich (1959).

🗓️ Hasta el 26 de septiembre de 2021
📍 Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3)

4. Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden

© Fernand Léger, VEGAP, Madrid, 2021 / Fundación Canal

La Fundación Canal presenta esta exposición gratuita que gira en torno a tres series: Du cubisme, Les Illuminations y Cirque. Todo ello acompañado de la proyección Ballet mécanique, una película experimental dirigida por el propio artista en 1924. Con ella pretende dar cuenta de la voluntad de Léger por buscar nuevas vías de expresión y un lenguaje artístico nuevo que se adaptara a la modernidad de la primera mitad del siglo XX. La exposición se complementa con actividades tanto presenciales como digitales para profundizar en su contenido, como una visita virtual en 3D.

🗓️ Hasta el 5 de septiembre
📍 Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2)

5. Meet Vincent Van Gogh

Nunca antes has vivido una experiencia sobre Van Gogh que se parezca a esta. En vez de pararte y contemplar cada una de sus increíbles e icónicas pinturas, imagina caminar dentro de cada una de ellas. Eso es exactamente lo que podrás hacer en esta experiencia inmersiva, una exposición que se celebrará en el nuevo Espacio Ibercaja de Delicias para la que ya puedes adquirir tus entradas.

Podrás sentarte a la mesa junto a Los Comedores de Patatas o subirte a un pajar dorado en Arles, siempre bajo el sello del icónico estilo de Van Gogh.

🗓️ A partir del 30 de septiembre de 2021
📍 Espacio Ibercaja de Delicias (Calle Cristo del Camino, 61)

6. Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso

Fotografía: Biblioteca Nacional de España (BNE)

Con motivo del séptimo centenario de la muerte del poeta, la Biblioteca Nacional de España expone diez manuscritos de la obra más importante de Dante Alighieri (1265-1321): la Divina Comedia. La exposición documenta la historia textual, interpretativa y figurativa del poema medieval más conocido del mundo. Además, en la muestra también se pueden ver grabados e incunables (libros que han sido impresos antes del año 1500), de los fondos de la BNE / PLUS en Madrid.

Este consorcio de instituciones públicas ha preparado eventos y actividades para convertir a la capital en una “ciudad dantesca”.

🗓️ Hasta el 2 de octubre
📍 Biblioteca Nacional de España (BNE) (Paseo de Recoletos, 20-22)

7. IKONO: una experiencia sensorial y fotográfica

Disfruta de un plan único en España gracias a IKONO, una experiencia sensorial y fotográfica que combina entornos originales y digitales en un recorrido inmersivo de una hora. Recorrerás distintos escenarios con luces, olores, colores, tactos únicos y experiencias inmersivas. Un espacio en el que también los artistas locales aportan su visión para crear espacios irrepetibles para tus fotos. Puedes adquirir tus entradas aquí.

🗓️ Elige fecha al comprar tu entrada
📍 IKONO Madrid (Calle de Sánchez Bustillo, 7. Local Bajo Derecha)

8. La máquina Magritte

Crédito editorial: La alta sociedad (1965 o 1966). Imagen cortesía de Fundación Telefónica. © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2021.

A partir del 14 de septiembre el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá «La máquina Magritte», la mayor retrospectiva del artista que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en el año 1989. La muestra reúne en total más de 90 pinturas y una selección de fotografías y películas caseras realizadas por el artista belga.

🗓️ Hasta el 30 de enero de 2022
📍 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

9. Berlanguiano

Rodaje de ‘Bienvenido Mister Marshall’, 1952 © Filmoteca Española / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Para celebrar el centenario del nacimiento del cineasta, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge esta exposición en la que se pueden ver fotografías de sus rodajes, instantáneas, guiones, bocetos, extractos de guiones… También cuenta con una instalación audiovisual formada por doce pantallas y con un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo con más de cien intérpretes berlanguianos.

🗓️ Hasta el 5 de septiembre de 2021
📍 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calle de Alcalá, 13)

10. Museo de las Ilusiones

Una experiencia que pondrá a prueba los límites de la percepción del cerebro humano. Ilusiones ópticas, fotográficas y trucos asombrosos se suceden en un recorrido en el que podrás tocar, experimentar, saltar… y sacar un montón de fotos a todas las ilusiones que te dejarán con la boca abierta.

🗓️ Elige fecha al comprar tu entrada
📍 Museum of Illusions Madrid (C/ del Dr Cortezo, 8)

11. Japón: una historia de amor y guerra

Crédito editorial: Tomioka Eisen (1864-1905)_’Lluvia en el quinto mes’ / CentroCentro

Por primera vez llega a Madrid el fascinante mundo del ukiyo-e o «pinturas del mundo flotante», que representan la vida urbana en Japón durante el periodo Edo. Más de 200 obras de las colecciones más prestigiosas del mundo conforman esta impresionante exposición, que lleva de viaje a los visitantes por el mundo de las geishas, los samuráis o los estampados shunga, caracterizados por su erotismo. Además de las pinturas también se exhiben armaduras, kimonos, abanicos y fotografías, para entender mejor y contextualizar la vida japonesa del siglo XIX.

🗓️ Hasta el 30 de enero de 2022
📍 CentroCentro (Plaza Cibeles, 1)

12. Joanie Lemercier. Paisajes de luz

La Fundación Telefónica presenta el universo creativo de Lemercier a través de siete instalaciones audiovisuales que combinan la programación digital con una visión poética y profunda de la naturaleza.

🗓️ Hasta el 26 de septiembre de 2021
📍 Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral, 3)

13. Velázquez Tech: un museo solo para Las Meninas

Este museo está enteramente dedicado a unas de las figuras más icónicas de la pintura de Velázquez: las meninas. Su apuesta como museo multisensorial e interactivo te convertirá no solo en visitante, sino también en partícipe activo durante el recorrido: podrás visitar la sala del Alcázar donde se pintó el cuadro, diseñar tus propias Meninas e incluso hablar con Velázquez a través de hologramas.

🗓️ Permanente
📍 Velázquez Tech Museum (C/ de Atocha, 12)

14. Dino World: la impresionante exposición que te lleva de viaje jurásico

El Jurásico cabe en 2.500m². Son los que ocupará la exposición Dino World en el Espacio 5.1 de Ifema a partir del próximo 18 de junio. Esta instalación te permitirá caminar entre las criaturas más fascinantes que habitaron la Tierra hace millones de años, con increíbles ambientes y escenarios naturales que te transportarán al pasado.

🗓️ A partir del 18 de junio
📍 Espacio 5.1 de Ifema (Avenida del Partenón, 5)

15. Auto Sacramental Invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar

Fotografía: Joaquín Cortés, Román Lores / Archivo Fotográfico del Museo

Niño de Elche está detrás de este montaje sonoro basado en la obra de Val del Omar. Consta de dos partes: una primera sala de contextualización histórica y documental alrededor de la creación del Auto Sacramental (un tipo de pieza de teatro religiosa muy popular en el silgo XVII) y una segunda que alberga la instalación sonora en sí. El resultado final aúna lo teatral y lo musical y la interpretación de Niño de Elche trata de dialogar simultáneamente tanto con la España de 1952 que vio nacer la obra original como con la actualidad.

🗓️ Hasta noviembre de 2021
📍 Museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52)

16. Cuestión de ambiente

Fotografía: CentroCentro

Cuestión de ambiente reconstruye la ciudad que fue Madrid en los años 20 del siglo pasado y recuerda a los que vivieron y pasearon entonces por estas mismas calles. A través de las vidas y el trabajo de artistas y escritores que convivieron en Madrid como Álvaro Retana, Tórtola Valencia o los poetas de la Residencia de Estudiantes, esta exposición recupera la memoria de una ciudad diferente, abierta, moderna, fuera del armario y que favorecía la visibilidad de la diversidad sexual.

🗓️ Hasta el 24 de octubre de 2021
📍 CentroCentro (Plaza Cibeles, 1)

17. Trilogía marroquí. 1950-2020

Fotografía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

Trilogía marroquí 1950-2020 propone un diálogo visual sobre la producción artística del Marruecos moderno en tres momentos históricos, desde la transición a la independencia (1950-1969) y los Años de plomo (1970-1999) hasta la actualidad (2000-2020). Las piezas muestran la diversidad de iniciativas, debates artísticos e intercambios interdisciplinares en Marruecos, en un contexto de investigación decolonial.

🗓️ Hasta el 27 de septiembre de 2021
📍 Museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52)

18. Margaret Watkins. Black Light

Margaret Watkins. Still Life – Bathtub, New York, 1919 © Margaret Watkins. Joseph Mulholland Collection, Glasgow

En el marco de PHotoEspaña 2021 esta exposición hace una retrospectiva de la obra de la fotógrafa canadiense. Muestra 150 fotografías que datan entre 1914 y 1939: retratos y paisajes, bodegones, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales para agencias como Condé Nast o Reimers y revistas como The New Yorker, Ladies’ Home Journal o Country.

Margaret Watkins fue una mujer rompedora que rechazó la tradición y los roles de género asignados a las mujeres y dejó un legado con el que anticipó una nueva mirada sobre la fotografía.

🗓️ Hasta el 26 de septiembre de 2021
📍 CentroCentro (Plaza Cibeles, 1)

19. Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

Fotografía: Biblioteca Nacional de España (BNE)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación. Esta exposición pretende trasladar a los visitantes su vida y obra, cruciales para revisar y actualizar la historia literaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin olvidar otras aportaciones como la inclusión del feminismo en el debate cultural y político. Quien se acerque a esta muestra conocerá a una Emilia «católica, carlista y feminista radical, como gallega, como cosmopolita y como una constructora de nación (española), especialmente lúcida respecto a las exigencias del nacionalismo moderno en Europa», resume en su web la BNE.

🗓️ Hasta el 26 de septiembre de 2021
📍 Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22)

20. Vivian Suter

Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

La muestra acoge cerca de 500 pinturas de la artista argentina de origen suizo, que incluye desde sus grandes obras en papel de los años 80 hasta telas realizadas durante los últimos meses.

Su trabajo está profundamente influido por el entorno natural que rodea su estudio en Panajachel, en plena selva guatemalteca, algo que queda plasmado en sus lienzos coloristas. La artista lleva la comunión con lo natural al extremo y eso le ha llevado incluso a exponer sus lienzos en el exterior de su estudio, donde se impregnan del viento, la lluvia o el barro.

🗓️ Hasta el 2 de mayo de 2022
📍 Sede Palacio Velázquez Museo Reina Sofía (Parque del Retiro. Paseo Venezuela, 2)

21. Supernova

Pelo Rojo. Ouka Leele / CBA

Trabajos fotográficos, dibujos, material audiovisual y proyectos editoriales conforman esta exposición que pone énfasis en la faceta como dibujante de Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele. La obra de esta artista, una de las caras más reconocibles de la movida madrileña, se caracteriza por la teatralidad y lo onírico.

🗓️ Hasta el 24 de octubre de 2021
📍 Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá, 42)

22. Arquitectura atemporal

Mezcla para el estuco realizada por Luis Prieto. Fotografía de Lucho Dávila.

A través de tradiciones constructivas más respetuosas con el medioambiente y sus recursos naturales, esta muestra explora soluciones para algunos de los principales retos de nuestro tiempo, como la desaparición de oportunidades de empleo de calidad, la creciente generación de residuos y entornos tóxicos, la disolución de espacios públicos diseñados para favorecer el intercambio y la convivencia, el desequilibrio que sufre el medio rural o el cambio climático.

🗓️ Hasta el 3 de octubre de 2021
📍 CentroCentro (Plaza Cibeles, 1)

23. Homo ludens. Videojuegos para entender el presente

Fotografía: CaixaForum

Esta exposición dedica cada una de sus seis salas a un ámbito en el que el ser humano se relaciona con el mundo del videojuego, y lo analiza como un producto que influye en distintos ámbitos de nuestra vida como el trabajo, el consumo e, incluso, el amor. Cuenta con más de cuarenta piezas entre videojuegos y obras de arte en un entorno que convierte la propia exposición en una experiencia de juego colectiva.

🗓️ Hasta el 31 de octubre de 2021

📍 CaixaForum (Paseo del Prado , 36)

24. RENACER. Yuniel Delgado Castillo

Fotografía: La Neomudéjar

En esta exposición el artista, Yuniel Delgado Castillo, explora su propia corporalidad. Sus pinturas, a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, pretenden lanzar un mensaje optimista y positivo y hablan de un deseo de huir del conflicto. Tal y como recoge La Neomudéjar en su web, «RENACER es el universo del fénix, un cúmulo de batallas violentadas entre la obra política y la transhumanidad que abordan una necesaria salida hacia la vida«.

🗓️ Hasta el 12 de septiembre
📍 La Neomudéjar (C/ Antonio Nebrija, s/n)