×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La casa de Vicente Aleixandre será un centro de interpretación de la poesía

By Madrid Secreto

La casa de Vicente Aleixandre será un centro de interpretación de la poesía

 

El Ayuntamiento optará por expropiar la casa por 3 millones de euros.

Así lo afirmó el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicando que el objetivo es reformar el planeamiento urbanístico de manera que la casa pase de tener un uso residencial a dotacional.

El objetivo es expropiar la antigua residencia del poeta Vicente Aleixandre, sito en el número tres de la calle que lleva su nombre, por la zona de Metropolitano, para convertirla en un centro de interpretación de la poesía.

La adquisición supondrá al Ayuntamiento tres millones de euros frente a los 4,7 millones que pedían sus herederos.

El modelo será el mismo que el utilizado para Peironcely, en Vallecas, otra vivienda que se quiere proteger por haberse convertido en un icono de la Guerra Civil tras ser fotografiada por Robert Capa.

Ya durante el acto de celebración del 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Aleixandre, allí mismo, en el inmueble, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre denunció el «abandono institucional» del edificio, que los sobrinos del poeta habían puesto a la venta sin llegar a alcanzar un acuerdo con las administraciones para adquirir el inmueble.

Unos muros que vieron pasar a literatos como Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Luis Cernuda o Dámaso Alonso, y que pronto volverá a respirar poesía.