La Veneno tendrá una placa con su nombre en la ciudad

share on:

Un año después de la muerte de Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, la Junta de Distrito de Moncloa Aravaca de Madrid ha decidido colocar una placa en honor de la artista. Sin embargo, según las fuentes de Europa Press, la tramitación de dicha placa (que será colocada en el parque del Oeste) ha sufrido un “retraso” debido a que necesita el visto bueno de Paisaje Urbano.

Una vez se apruebe, se procederá a su encargo y a su instalación. Esta iniciativa se complementa con la que ha sido llevaba a cabo por la asociación Arcópoli (Asociación LGTB de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica), que como homenaje a La Veneno, ha lanzado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento ponga su nombre a una calle. De esta forma, el grupo desea sustituir el nombre de las calles de Juan José López Ibor (situada en el distrito de Tetuán) y la de Juan Antonio-Vallejo-Nájera (en Arganzuela), pues se trata de dos figuras “homófobas” que durante el siglo pasado, y de forma oficial, trataron a cientos de homosexuales mediante la técnica de electroshocks y lobotomías para conseguir curarles.

El grupo ha declarado que con este gesto “nuestra ciudad estaría surcada por figuras visibles y libres de odio hace colectivos minoritarios“, ya que La Veneno fue una mujer transexual “orgullosa”, que “se atrevió a ser visible en la televisión española de finales de los 90, cuando muy pocas personas se atrevían a ello”.

Para conmemorar el primer año de su muerte, durante el día 11 (sábado) se celebrará un memorial en la Plaza de Chueca en el que se leerán fragmentos de la biografía de Cristina, ‘Digo! Ni puta ni santa’ y se formará una V con velas en el suelo. Tendrá lugar a las 18.00

 

 

share on:

Deja un comentario

share on: