Las obras para llevar la línea 3 de Metro hasta Getafe empezaron en febrero de 2022 y ya tienen fecha de finalización: «en 2024 estarán finalizados todos estos trabajos, con una inversión de casi 92 millones de euros«, según ha publicado la cuenta oficial de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en su perfil de X (antes Twitter).
Estos tiempos suponen un retraso respecto a la previsión inicial –22 meses–, que se achaca a la aparición de suelos duros y, en consecuencia, a la necesidad de adaptar el método de trabajo que se estaba aplicando.
En una visita a las obras el pasado viernes el consejero, Jorge Rodrigo, valoró que los trabajos avanzan «a buen ritmo» y que «a finales del 2024 va a poder estar finalizada la ejecución a todos los efectos«, en declaraciones recogidas por 20 Minutos.
El estado de las obras de la línea 3
El Gobierno regional señala que las obras se están llevando a cabo simultáneamente desde 3 puntos diferentes «para acelerar el trabajo» y que, a día de hoy, se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar –con una superficie de 4.420 metros cuadrados, «algo más grande que medio campo de fútbol»– y más de 1,2 kilómetros de túnel.
Esta ampliación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón y a unos 47.000 vecinos y vecinas de Villaverde Alto. Con ella se pretende convertir El Casar en un punto neurálgico de intercambio modal de transporte público que conectará:
- Las líneas 3 y 12 de Metro
- La C-3 de Cercanías Renfe
- Los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805
- Dos líneas urbanas
Por otro lado, en superficie habrá un aparcamiento para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.