La Comunidad de Madrid ha dado el primer impulso a las obras de prolongación en la línea 5 del Metro. Durante su intervención en los Desayunos Madrid de Europa Press, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado que se van a licitar y adjudicar a lo largo de este año las obras de ampliación de la línea verde.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros, tiene como objetivo principal enlazar la parada de Alameda de Osuna con las Terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Esta extensión agregará 1,7 kilómetros adicionales a la red de Metro e incluirá la construcción de una nueva parada en Alameda de Osuna, que servirá como punto de conexión con la línea 8, facilitando así el intercambio entre líneas.
La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras será la encargada de llevar a cabo los trabajos de esta conexión. El plazo propuesto para que se ejecute el proyecto es de 36 meses, es decir, que podremos ir de Carabanchel al aeropuerto sin bajarnos del tren en 2027 o 2028.
La prolongación de la Línea 5 representará un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y el aeropuerto, satisfaciendo una demanda significativa en una de las líneas más utilizadas del Metro. En 2019, la Línea 5 captó el 10,6% del total de viajeros y movió 72,2 millones de pasajeros, según las estimaciones de la Consejería de Transportes.
Cómo llegar al aeropuerto hoy
Actualmente, los viajeros pueden acceder al aeropuerto a través de diversas opciones de transporte público. La más empleada es la línea 8 de Metro, que conecta Nuevos Ministerios con Barajas, pasando por Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal y el Ifema. También se puede acceder a la terminal 4 del aeropuerto a través de la línea C-1 de Renfe-Cercanías, con inicio en Prínicipe Pío y paradas en las principales estaciones de Cercanías como Pirámides, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos o Chamartín.
Otra de las opciones para llegar al aeródromo es tomar algunas de las líneas de autobuses urbanos de la EMT, como la Exprés Aeropuerto, que opera las 24 horas, y otras líneas interurbanas que conectan las terminales con diferentes puntos de Madrid.