La tradición cristiana ha tejido relatos que se entrelazan con el firmamento, y uno de los más conmovedores es el de San Lorenzo. Se cuenta que en la noche de su martirio, el cielo se iluminó con una lluvia de estrellas que recorrió el horizonte como lágrimas celestiales. Este fenómeno, conocido también como las Perseidas de agosto, se vuelve realidad cada año, regalándonos un espectáculo astronómico único.
En la ciudad es un acontecimiento complicado de divisar debido a la abundante contaminación lumínica. Sin embargo, a tan solo 45 minutos del centro de Madrid se encuentra un lugar idóneo para disfrutar de este fenómeno: la Estación de Valdesquí. Enclavada en el corazón de la Sierra de Guadarrama y a 1.860 metros de altitud, ofrece un horizonte libre de contaminación (acompañado este año por la ausencia de luna) que deja un paisaje ideal para contemplar la belleza del firmamento.
La estación madrileña en colaboración con CosmoAventura han creado una actividad de astroturismo que se podrá disfrutar todas las noches desde el 8 hasta el 16 de agosto. El evento consistirá en observar la lluvia de estrellas con la compañía de monitores expertos que explicarán desde una perspectiva astronómica las Lágrimas de San Lorenzo. Además, se divisarán otros fenómenos celestiales, como los anillos de Saturno, las Nebulosas o las estrellas dobles, con la ayuda de telescopios profesionales.
Otra de las joyas de este acontecimiento será el Planetarium 360, un espacio donde gracias a una gran pantalla y un laser especializado se localizarán y explicarán las diferentes constelaciones. Mediante un relato astronómico y mitológico se diferenciarán los distintos cuerpos celestes de una forma entretenida e intuitiva. Además, se podrá preguntar todas las dudas que nos surjan, creando una experiencia inmersiva que te llevará de viaje por el cosmos.
Precios y disponibilidad
El evento se celebra en grupos pequeños y en un entorno óptimo para la observación en donde se pondrán hamacas dispuestas en círculo. El precio de la entrada estándar es de 59€ con cena y 40€ sin cena, y actualmente las entradas agotadas para las noches más demandadas (11 y 12 de agoto). Además, si eres un amante de la aventura, también se ofrecen rutas de senderismo previas que te brindarán vistas únicas de la puesta de sol con telescopio solar.