×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar

Perseidas en Madrid: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas del verano

Las Lágrimas de San Lorenzo es un acontecimiento único que ocurre todos los años.

Redacción Redacción

perseidas madrid

Cada verano el espectáculo se repite. La Tierra se cruza en su órbita con los restos que dejó a su paso el cometa Swift-Tuttle y esas pequeñas partículas colisionan con la atmósfera a velocidades que alcanzan los 200 km/h y temperaturas de más de 1000 ºC.

Y a este fenómeno astronómico que se genera a ojos de nosotros, humildes espectadores terrestres, se le llama la lluvia de las Perseidas, también conocido popularmente en España como las Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de su punto máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir.

¿Cuándo podremos ver las Perseidas en Madrid?

perseidas-madrid

El espectáculo de las Perseidas se da entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Durante esas noches podremos mirar hacia arriba y cazar alguna estrella fugaz, aunque, según informa el Planetario de Madrid, las noches de más intensidad será serán las del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. El máximo, no obstante, lo alcanzaremos en la noche del 12 al 13 de agosto.

¿Dónde ver las Perseidas en Madrid?

perseidas-madrid
Cerro del Tío Pío

En Madrid capital, sin embargo, el problema no será el cuándo sino el dónde ver las perseidas. La ciudad cuenta con infinidad de terrazas, y también se puede intentar en lugares como el Templo de Debod, la terraza del Círculo de Bellas Artes o el mirador de Las Vistillas, pero sin duda la contaminación lumínica entorpecerá la observación.

Parques como la Casa de Campo, el Juan Carlos I o el vallecano Cerro del Tío Pío pueden ser alternativas a las luminosas calles madrileñas, pero sin duda la mejor opción será huir de la gran ciudad o refugiarte en una de las mejores azoteas de Madrid.

Antonio Pérez Verde, divulgador científico especializado en Astronomía y Ciencias del Espacio, da pautas para disfrutar de esta lluvia de estrellas en su blog Astrométrico.

Fotos: Shutterstock