Poder volar, la inmortalidad y los viajes en el tiempo han sido y serán las tres obsesiones que comparto con una mayoría notable de seres humanos. La primera te la da Ryanair a cambio de precios baratos y algún que otro susto por su lógica precaria. En la segunda está trabajando José Luis Cordero y esperemos que se dé prisa. La tercera llega hoy gracias a una iniciativa artística.
Los responsables de la instalación, bautizada Plantación de la Memoria, han instalado en Vicálvaro siete teléfonos que, al descolgarlos, narran diferentes recuerdos y vivencias contadas por los propios vecinos.
En el proyecto han colaborado el arquitecto David Carrasco, la escritora y directora de teatro Jana Pacheco y el cineasta Diego Sabanés, quienes durante un año han trabajado a través de «paseos, entrevistas e intervenciones artísticas para recuperar la memoria del barrio y ponerla en valor», explica el Ayuntamiento.
Tanques que circulaban por las calles de Vicálvaro, los cines del barrio, el San Félix y el Astoria, la famosa noche del barrio plagada de pubs y otras tantas historias que podrás escuchar en estos teléfonos durante el mes de marzo, así que date prisa.
Las localizaciones son las siguientes;
- Museo de Vicálvaro (Asociación Vicus Albus)
- Antiguo Cuartel Militar (Universidad Rey Juan Carlos)
- Plaza del Jardín de las Brigadas Internacionales (Centro de Mayores Daroca)
- Avenida Real (Barrabás)
- Plaza de las Mujeres (Espacio de Igualdad Gloria Fuertes)
- Plaza Don Antonio de Andrés (Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro)
- Calle Virgen de la Antigua (Parroquia Santa María la Antigua)
Y aunque los teléfonos desaparecerán esta hisorias y muchas otras están archivadas en la web Memoria de Madrid, la colección del patrimonio digital del Ayuntamiento de Madrid. L