×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Los teléfonos de Madrid para viajar en el tiempo

Siete aparatos repartidos por Vicálvaro dan testimonio histórico del barrio y Madrid.

Redacción Redacción

Los teléfonos de Madrid para viajar en el tiempo

Poder volar, la inmortalidad y los viajes en el tiempo han sido y serán las tres obsesiones que comparto con una mayoría notable de seres humanos. La primera te la da Ryanair a cambio de precios baratos y algún que otro susto por su lógica precaria. En la segunda está trabajando José Luis Cordero y esperemos que se dé prisa. La tercera llega hoy gracias a una iniciativa artística.

Los responsables de la instalación, bautizada Plantación de la Memoria, han instalado en Vicálvaro siete teléfonos que, al descolgarlos, narran diferentes recuerdos y vivencias contadas por los propios vecinos.

En el proyecto han colaborado el arquitecto David Carrasco, la escritora y directora de teatro Jana Pacheco y el cineasta Diego Sabanés, quienes durante un año han trabajado a través de «paseos, entrevistas e intervenciones artísticas para recuperar la memoria del barrio y ponerla en valor», explica el Ayuntamiento.

Tanques que circulaban por las calles de Vicálvaro, los cines del barrio, el San Félix y el Astoria, la famosa noche del barrio plagada de pubs y otras tantas historias que podrás escuchar en estos teléfonos durante el mes de marzo, así que date prisa.

Las localizaciones son las siguientes;

  1. Museo de Vicálvaro (Asociación Vicus Albus)
  2. Antiguo Cuartel Militar (Universidad Rey Juan Carlos)
  3. Plaza del Jardín de las Brigadas Internacionales (Centro de Mayores Daroca)
  4. Avenida Real (Barrabás)
  5. Plaza de las Mujeres (Espacio de Igualdad Gloria Fuertes)
  6. Plaza Don Antonio de Andrés (Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro)
  7. Calle Virgen de la Antigua (Parroquia Santa María la Antigua)

Y aunque los teléfonos desaparecerán esta hisorias y muchas otras están archivadas en la web Memoria de Madrid, la colección del patrimonio digital del Ayuntamiento de Madrid. L