¿Te imaginas caminar entre las ruinas de Machu Picchu sin salir de Madrid? Esto está ocurriendo en el mundo virtual y a unas cuantas paradas de metro: en Nuevos Ministerios, encontramos la experiencia de realidad virtual Machu Picchu: viaje a la ciudad perdida. La propuesta combina historia, tecnología y exploración para descubrir uno de los lugares más fascinantes del planeta.
1. Tecnología que reconstruye la historia
Detrás del proyecto hay más de cinco años de trabajo y un equipo de más de 50 ingenieros, arqueólogos y expertos en modelado 3D. Gracias al uso de drones, escaneo LiDAR y fotogrametría, cada templo, terraza y montaña de Machu Picchu ha sido recreado con precisión milimétrica. El resultado: una sensación real de estar caminando por el corazón del Imperio Inca, con la libertad de moverte a tu ritmo.
2. Rincones que pocos han visto: el recorrido de la experiencia
data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/DPMKaMKCFeS/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">
Durante la pandemia, el equipo creativo tuvo acceso exclusivo al yacimiento, lo que permitió capturar zonas normalmente cerradas al público. Además, la experiencia está contada desde el pasado, con un Machu Picchu en pleno apogeo, que nos permite ver cómo vivían los incas.
La aventura comienza en una agencia de viajes vintage. Desde ahí, nos transportaremos a una cueva en la montaña Machu Picchu acompañados en todo momento de un guía turístico futurista, el robot (Teri). Este nos introduce en la cultura inca, en la fauna y la flora del lugar, en la arquitectura… y nos saca a la superficie donde encontramos unas tremendas vistas aéreas de la ciudadela desde la caseta de vigilancia y rodeados de llamas.

Larry, una llama curiosa, se une al grupo mientras sobrevolamos Machu Picchu y empezamos con las visitas a lugares clave: las terrazas, el templo del Cóndor, el templo de las Tres Ventanas, la refrigeradora inca (una especie de fresquera en donde conservaban los alimentos)… También podremos entrar en una casa y experimentar un día normal en la vida de una familia (y no tan normal, cuando empiece el eclipse solar…). El final es apocalíptico, cinematográfico, sobrecogedor… y como no queremos hacer spoiler, solo diremos que mito, leyenda, realidad virtual y unas increíbles vistas sobre el valle, serán el punto álgido de la experiencia.
3 . Una historia que cobra vida

La travesía no se limita a lo visual: la narrativa juega un papel clave. El recorrido guiado por Teri, un simpático robot con voz del actor Terry Crews (doblado al español), cuenta leyendas incas, datos históricos y curiosidades sobre el lugar. Todo con un tono cinematográfico que logra conectar con el visitante de forma emocional y divertida.
4. Dónde, cuándo y reservas de grupos
Machu Picchu: viaje a la ciudad perdida está disponible en una ubicación céntrica de Madrid, en plenos Nuevos Ministerios (en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 57) y está recomendada para mayores de diez años. La experiencia tiene una duración de aproximadamente 45 minutos y es accesible para sillas de ruedas.
Por su naturaleza, es una experiencia apta para grupos escolares; también, para personas que quieran probarlo en grupo (se puede reservar el espacio para grupos de menos de 14 personas o para team buildings de más de 15).