El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que quiere construir un gran nuevo pulmón verde en la capital, en el barrio de Montecarmelo: un parque de 6,3 hectáreas con espacios deportivos, carril bici, áreas estanciales y de picnic, fuentes y zona canina, para el que invertirá más de 3,9 millones de euros.
El proyecto, según ha detallado el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes y concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, contempla la creación de un bosque mediterráneo con diversas especies: pinos, algarrobos, saúcos, almeces, cipreses, fresnos, manzanos, olivos, almendros, ciruelos, encinas y sauces llorones.
Los trabajos incluirán, además, la instalación de mobiliario urbano, alumbrado y el mencionado carril bici. El objetivo es, en palabras del consistorio madrileño, «convertir este enclave en un punto de encuentro de los vecinos en un entorno natural de esparcimiento».
Montecarmelo, un barrio en protesta por el cantón
No obstante, el recibimiento de la noticia por parte del vecindario parece estar en consonancia con el dicho popular: que los árboles no impidan ver el bosque (o, en este caso, el cantón). Y es que bajo el titular con el que el consistorio madrileño ha anunciado el proyecto está la razón que mantiene al barrio protestando desde hace tres años: «Esta zona verde rodeará el futuro cantón de limpieza».
La oposición vecinal por su ubicación está fuera de duda: se han celebrado hasta siete manifestaciones por este motivo, a las que han acudido miles de personas, y según afirman desde la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo «han registrado 14.000 firmas en el Ayuntamiento de la capital para pedir la reubicación de la megainstalación de basura».
Los vecinos y vecinas sostienen –basándose en documentación oficial y pública que se puede consultar en este enlace– que el anuncio de este bosque, que cumpliría con una función de «pantalla vegetal» para unas instalaciones que supuestamente solo van a contar con vestuarios, almacén y oficinas, es solo una distracción para ocultar que siguen adelante con el megacantón original.