La vicealcaldesa Begoña Villacís ha comunicado hoy el nuevo plan de acción del Ayuntamiento de Madrid para limitar el espacio que ocupan las terrazas en algunas zonas que, según han informado, se encuentran invadidas por la hostelería. Con este fin, el Consistorio ha creado un mapa con las denominadas «zonas saturadas» en el que se puede ver la situación de estas 31 áreas de las que informaba vicealcaldesa.
Una de las calles más afectada por esta Ordenanza de las Terrazas será Ponzano, núcleo del terraceo en Chamberí, que tendrá que cerrar 25 terrazas en bandas de estacionamiento -la medida que se tomó por el COVID- al ser un espacio de protección acústica especial (ZPAE). Aunque esta zona que va de Ríos Rosas a Santa Engracia y de Maudes a Raiumundo Fernández de Villaverde verá ampliada sus aceras en verano, y los hoteleros podrán solicitar situar las terrazas de nuevo, el Consistorio tiene la opción de vetarlas. Begoña Villacís ha aclarado que en ningún caso habrá más de las que ya hay. En total se reducirán 45 establecimientos a lo largo del mes.
Esta ordenanza se pone en marcha principalmente para aligerar los procesos de quejas de los vecinos que viven en zonas de ocio nocturno, que ahora podrán hacerlo de manera inmediata, cuando hasta ahora era un proceso de un año.
📢Hemos presentado el mapa con 31 zonas saturadas por #terrazas en nuestra ciudad.
✅Es uno de los compromisos del equipo de Gobierno cuando se aprobó la #OrdenanzaDeTerrazas
👉https://t.co/XmtyILB7Up pic.twitter.com/yNbguhDFMh
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) April 1, 2022
¿A qué zonas afectará?
La medida se pondrá en marcha durante el mes de abril y afectará de manera inminente a los hosteleros de 31 zonas: once en Salamanca; seis en Chamartín y en Centro, respectivamente, tres en San Blas-Canillejas, dos en Ciudad Lineal y una en cada uno de los distritos de Retiro, Fuencarral y Chamberí, que abarcan un total de 87 tramos de alta ocupación.
Pero no acaba ahí hay otras 22 zonas en estudio: ocho en Chamberí y Latina respectivamente, cinco en Centro y una más en Fuencarral. En las cuales la Comisión de Terrazas ya ha acreditado que existe una alta ocupación hostelera y previsiblemente en un mes se extenderá esta ordenanza.