×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid pide de nuevo el cambio de fase

La Comunidad presenta una segunda solicitud para pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Madrid pide de nuevo el cambio de fase

La región ha solicitado de nuevo avanzar en la desescalada después de que el Gobierno desestimara su primera petición el viernes de la semana pasada.

El Ejecutivo madrileño intentará que la Comunidad entre en la nueva etapa el lunes 18 de mayo. Fuentes del Gobierno regional compartieron esta información el viernes pasado, ratificada públicamente por el vicepresidente Ignacio Aguado en un tweet esa misma noche.

El lunes por la tarde, Madrid envió una nueva solicitud al Ministerio de Sanidad, según han comunicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press. Junto a la petición, El Gobierno regional debe presentar un nuevo informe técnico antes del miércoles a las 14:00 h.

La confianza del Gobierno madrileño para este segundo intento se sustenta en la contratación de 685 profesionales sanitarios y no sanitarios para los centros de salud en los próximos días, una acción planteada como respuesta a la conclusión del Ministerio de Sanidad: Madrid tiene que reforzar su sistema de detección de contagios en los servicios de Atención Primaria antes de pasar a la fase 1.

Por esta misma razón, la Comunidad trabaja por aumentar de forma progresiva su red de técnicos de salud pública con unos 400 nuevos expertos a cargo del seguimiento epidemiológico.

El Ejecutivo regional está estudiando, además, que la mascarilla sea obligatoria en los espacios públicos cerrados, como comentó ayer la presidenta autonómica en una entrevista para Onda Cero.

En una rueda de prensa que precedió al anuncio de las provincias que pasarían de fase, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón anunció que las provincias a las que se ha denegado el avance tendrían «cierta flexibilidad» en la presentación de nuevas solicitudes.

Madrid es la única Comunidad Autónoma sin ningún territorio en la fase 1, debido a que el Gobierno de la región aboga porque todos los municipios madrileños avancen al mismo tiempo en la desescalada. El vicepresidente Aguado manifestó su rechazo en dividir la Comunidad por zonas y «avanzar en dos velocidades».

Foto: Madrid Secreto