Ya hay fecha para la unión de las dos capitales de la península ibérica por tren de alta velocidad. Portugal y España son los únicos países de la Unión Europea que no tienen un tren de alta velocidad que los una, pero ya hay una hoja de ruta para cambiar esto, según el reciente acuerdo entre los gobiernos de España, Portugal y la Comisión Europea, ambas capitales ibéricas estarán unidas por AVE en solo tres horas a partir de 2034.
Este anuncio confirma no solo la fecha definitiva para la puesta en marcha de una conexión largamente aplazada, más de 30 años desde los primeros compromisos, sino también el respaldo europeo a uno de los principales retos infraestructurales de la Península.
Gran parte del atraso en el proyecto ha sido debido a una discrepancia sobre por donde debería pasar el tren. Para el Gobierno español, esta línea tenía que conectar la capital con Extremadura, una de las comunidades peor comunicadas con el resto del país y donde es habitual que haya parones en el tren que ahora los conecta. Esta posición ha prevalecido a las demandas portuguesas que querían que el tren pasara por Salamanca, conectando así Lisboa con Aveiro.
AVE Madrid – Lisboa: posibles fechas

El calendario de ejecución contempla que en 2030 funcionará una línea convencional electrificada que permitirá realizar el trayecto en cinco horas, y en 2034, el tren de alta velocidad acortará ese tiempo hasta las ansiadas tres horas. El recorrido superará los 600 kilómetros y contribuirá a crear un verdadero eje atlántico, vertebrando comunidades intermedias como Extremadura, Toledo, Talavera de la Reina y otras áreas fronterizas que verán incrementada su conectividad y dinamismo.
Para cumplir los plazos, las obras se ejecutarán de manera sincronizada en ambos países. Portugal ya tiene en marcha la línea Évora-Caia, que estará lista en 2026 y se complementará con nuevas vías entre Poceirão y Bombel, mientras que en el lado español continúan las obras de mejora ferroviaria en Extremadura y el desarrollo de los corredores hasta Madrid.
Esta megainfraestructura está financiada a través de diversos programas europeos. Solo en el tramo portugués se invertirán 235 millones de euros, mientras que España recibe cerca de 750 millones para conectar Extremadura con la capital. Además, el proyecto forma parte del Corredor Atlántico incluido en la red transeuropea de transporte (RTE-T).
El comisario europeo de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, subraya que recorrer Madrid y Lisboa en tres horas es “un ejemplo notable de las conexiones ferroviarias de alta velocidad que aspiramos a lograr en toda Europa”, reforzando el uso del tren en la Unión Europea, frente a otros medios de transporte menos ecológicos.