La crisis social que está generando el problema de la vivienda ha superado los límites de lo que se estimaba posible. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 80% de los jóvenes españoles no puede independizarse. Por este motivo, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha publicado un vídeo a través de X en el que anima a todos los madrileños a salir a la calle el domingo 13 de octubre. «Estoy harta de gastarme todo mi sueldo en un zulo de veinte metros cuadrados», dice la joven del vídeo. «Necesito vivir dignamente para no depender de mis padres ni de mis amigos», explica.
«Hay personas sin casa mientras los barrios se venden al turismo, los eventos y la especulación», asegura la FRAVM en su última publicación en redes. Con el lema «la vivienda es un derecho, no un negocio», la federación reúne a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Comisiones Obreras, UGT, Amnistía Internacional y organizaciones ecologistas como Greenpeace o Fridays for Future. Lo hace para que todos los habitantes de la capital puedan manifestarse por una vivienda digna.
La manifestación comenzará a las 12:00 horas en Atocha y terminará en la plaza de Callao. Según fuentes de El País, seguirá la línea de otras grandes protestas como las que ha habido este año en Málaga, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, tres ciudades muy afectadas por el turismo masivo.
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vivienda es el tercer asunto que más afecta personalmente a los ciudadanos después de los problemas de carácter económico y el funcionamiento del sistema sanitario.