Alcalá de Henares mantiene una relación indisoluble con la literatura española. Cuna de Miguel de Cervantes, la historia de la ciudad ha discurrido en paralelo a la de las letras, y todavía hoy la casa del escritor es un reclamo turístico potente. Cada año, además, se toma el nombre del autor del Quijote para celebrar el Mercado Cervantino y trasladarse al siglo XVI.
El Cervantino es el mayor Mercado de Época de toda Europa y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de una de las escasas oportunidades en la vida para viajar atrás en el tiempo y sentir que de verdad has ido a parar a otra época con cientos de actividades para entretenerse.
En esta ocasión, el mercado medieval estará ambientado en un campamento previo a la famosa batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que se cumplen 450 años.
Para recrear el ambiente propio de la época, entre los puestos se pasearán damas, caballeros, juglares, bufones y saltimbanquis de reputadas compañías como Legend, Imperial Service o Recua. Sin embargo no se verá a Don Quijote y Sancho Panza, ya que la novela de caballerías aún no había sido escrita por aquel entonces.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, este año la cita tendrá lugar en la Isla del Colegio, un recinto al aire libre situado cerca del casco histórico de Alcalá, con un aforo máximo de 16.000 personas. Según ha informado el Ayuntamiento alcalaíno, también se ha reducido el número de puestos (habrá un 55% de los habituales).
La celebración del mercado se enmarca dentro de la Semana Cervantina, que arranca este mismo miércoles y se alargará hasta el próximo 17 de octubre. La programación incluye cine, teatro en el Corral de Comedias, música, danza, acciones poéticas teatralizadas… Todas las actividades programadas pueden consultarse aquí.