×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Mercado Cervantino: Alcalá de Henares se vuelve al Siglo de Oro

El mayor Mercado de Época de Europa está en este municipio madrileño.

By Lucía Mos

Mercado Cervantino: Alcalá de Henares se vuelve al Siglo de Oro

Alcalá de Henares mantiene una relación indisoluble con la literatura española. Cuna de Miguel de Cervantes, la historia de la ciudad ha discurrido en paralelo a la de las letras, y todavía hoy la casa del escritor es un reclamo turístico potente. Cada año, además, se toma el nombre del autor del Quijote para celebrar el Mercado Cervantino y trasladarse al siglo XVI.

El Cervantino es el mayor Mercado de Época de toda Europa y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de una de las escasas oportunidades en la vida para viajar atrás en el tiempo y sentir que de verdad has ido a parar a otra época. Hay más de 500 actividades para entretenerse.

A lo largo y ancho del mercado hay 400 artesanos que trabajan el acero, la madera y el mimbre con un realismo que ya le gustaría a Águila roja o a Juego de tronos. Entre los puestos se pasean damas, caballeros, juglares, bufones y saltimbanquis que cotillean los objetos a la venta mientras esperan a la celebración del torneo diario, porque también los hay, cómo no.

Por allí pulularán también Don Quijote y Sancho Panza, suponemos que al desembarcar del Tren de Cervantes, y tal vez se den un vuelta para no perderse a los domadores de serpientes, los minotauros y los rituales de fuego.

No faltarán tampoco los duelos de poetas, el teatro en el Corral de Comedias ni el concurso de tiro con arco medieval en un fin de semana tan divertido y épico (nunca fue tan pertinente utilizar este adjetivo) como este.

El Mercado Cervantino se celebra entre el 10 y el 13 de octubre en el Casco antiguo de Alcalá de Henares.

Foto: Shutterstock