Gurriato no es solo la denominación que recibe el pollo del gorrión: es también el gentilicio (coloquial) con el que se designa a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial. Y desde hace más de un cuarto de siglo, la Navidad gurriata no se entiende sin una de sus tradiciones más célebres –declarada, por cierto, Fiesta de Interés Turístico Regional en 2023–: el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial.
Este año el Belén Monumental se podrá volver a ver en las calles de San Lorenzo de El Escorial a partir del sábado 7 de diciembre a las 13h, momento en que tendrá lugar su inauguración en la plaza de la Constitución.
La peculiaridad de este gran belén tiene que ver, por un lado, con sus dimensiones, ya que las figuras son a tamaño real. Y, por otro, con el hecho de que están realizadas de manera totalmente artesanal. Unos reclamos que hacen que cada año pasen por él más de 80.000 visitantes, según datos del Ayuntamiento de la localidad.
Escenas del Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial
Entre las escenas que se han ido viendo en ediciones anteriores encontramos la Anunciación, el mercado, el barrio árabe, a los Reyes Magos y, por supuesto, el Nacimiento –los diseños van cambiando cada año y puedes encontrar una selección de ellos aquí–. También se pueden ver soldados romanos, pastores y una gran variedad de animales: desde cerdos, cabras y ovejas hasta tigres, elefantes o flamencos.
En total, se calcula que el Belén Monumental se compone de unas 500 figuras repartidas por calles y plazas emblemáticas del centro histórico. Por otra parte, hay rampas de accesibilidad para que las personas con movilidad reducida puedan visitar las escenas con comodidad.