«¡El primer partido de temporada regular de la NFL en España se jugará en el icónico Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid!». Con estas palabras la National Football League (NFL) anunciaba el pasado viernes en un post en la red social X –antes Twitter– la noticia de la llegada de la liga nacional de fútbol americano a nuestro país. Un hecho insólito puesto que será la primera vez en su historia que uno de sus partidos se jugará en España.
El hito deportivo tendrá lugar en 2025 y Roger Goodell, comisionado de la NFL, en declaraciones recogidas por El País, señalaba que es el resultado de una alianza entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, se pronunció al respecto agradeciendo «la confianza en Madrid para albergar una celebración sin precedentes en un legendario y renovado estadio Santiago Bernabéu, que sin duda vibrará con cada jugada de este evento histórico», tal y como recogen varios medios.
Sobre la cita deportiva no han trascendido muchos más detalles de momento. Sin embargo, se ha habilitado una web donde lxs interesadxs se pueden registrar para «recibir las últimas noticias y toda la información sobre las entradas para el partido en Madrid de la NFL en 2025». Las entradas se pondrán a la venta en 2025 y, señalan, registrarse no garantiza conseguirlas.
El Bernabéu, un estadio de grandes eventos: de la NFL al concierto de Taylor Swift
Desde su remodelación el Santiago Bernabéu tiene una clara vocación de convertirse en el lugar de celebración de grandes eventos, sean estos deportivos o de otra índole. La llegada el año que viene de un partido de la NFL al estadio del equipo blanco es un claro ejemplo de ello en lo que a lo deportivo se refiere.
El anuncio de la noticia, por otro lado, se ha dado apenas unos días antes de que tuviera lugar la Super Bowl –que, por buscar un equivalente en el fútbol patrio, vendría a ser la final de la Champions–. Una competición que acaba de ganar el equipo de los Kansas City Chiefs. De hecho, como curiosidad, si se introduce en el buscador de Google «NFL» o «Super Bowl» unos fuegos artificiales inundan la pantalla mostrando los resultados del partido que los enfrentó a los San Francisco 49ers.
Más allá de lo deportivo, en lo musical el Bernabéu será el escenario del único concierto de la gira The Eras Tour de Taylor Swift ya no solo en Madrid, sino en toda España. Ambos eventos, además, tienen una conexión: en la actualidad Travis Kelce, jugador de los Chiefs, y Taylor Swift, son pareja. Y ambos están viviendo un momento de éxito en sus carreras.
Swift se ha convertido recientemente en la primera y única mujer solista que ha ganado tres veces el GRAMMY al Álbum del Año por sus grabaciones en solitario y, con esta, los Chiefs se han hecho con su tercera Super Bowl. A raíz de esa victoria les swifties no han dejado pasar la oportunidad de recordar uno de los conciertos de la cantante en Argentina –actual campeona del mundo de fútbol– en el que la artista cambió parte de la letra de su canción Karma para dedicársela a Kelce, que esa noche estaba entre el público.
Solo un año después de ese primer partido de la NFL en España, Madrid acogerá otra importante cita deportiva: la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 que la capital organizará, como mínimo, hasta el año 2035.