No es como viajar a México, pero casi: Doce Chiles, el restaurante mexicano del Mercado de la Paz

 

Doce Chiles es un restaurante mexicano que ha conseguido trasladar el sabor de las calles de méxico al Mercado de la Paz.

Antes de viajar a un país con una cultura gastronómica diferente a la nuestra nos deleitamos con los restaurantes especializados en dicha comida desde Madrid. Algunos de ellos son totalmente auténticos, otros en cambio, ofrecen platos que te sabrían igual en cualquier rincón del planeta. Aunque puede que no te des cuenta de eso hasta que no hayas vuelto de tu viaje y hayas disfrutado del verdadero sabor del país visitado.

Si la gastronomía es algo esencial en tu vida, encontrar ese sabor capaz de hacerte viajar sin pasar por los controles del aeropuerto es muy difícil, por eso cuando lo haces, tienes que compartir tu éxito con el mundo. Nosotros hemos hecho pleno en Doce Chiles, un pequeño puesto (literalmente) del Mercado de la Paz (C/ Ayala, 28) que te transportará a las calles de México e incluso hará que se te escape que todo lo que pruebes está bien chido.

Preparan los tacos al momento en su comal, una especie de plancha para cocción que se utiliza de forma tradicional en el país americano. Su carta es breve, pero lo suficientemente sabrosa como para que conviertas este lugar en un punto de referencia para cruzar el charco bocado a bocado.

Nosotros probamos sus tacos, cuyas tortillas preparan a demanda en el comal (y créenos, la diferencia se nota). Éstos se rellenan con guisos caseros de diferentes regiones mexicanas, como la cochinita pibil o la tinga de pollo. Aunque se trata de street food mexicana, sus guisos se cocinan durante horas, ya que tal y como nos dijeron en el puesto, “en México no se fríe, se guisa“. Justo por eso, admiten que sus precios quizá no son tan asequibles que los de su competencia, pero están justificados en cada detalle. Las horas de elaboración de cada relleno o el queso con el que acompañan sus platos, el oaxaca (que se añadirá a tu lista de fetiches pasteurizados) son un buen ejemplo.

En su carta también encontrarás quesadillas y gorditas, pero nuestra visita se centró especialmente en los tacos, que además de mancharnos las manos, nos dejaron con ganas de volver a por más. ¿Cuáles te recomendamos? ¡Todos! Aunque quizá quieras apostar por sabores más conocidos como la tinga de pollo o la cochinita pibil (realmente sabrosos), tienes que atreverte a probarlos rellenos de mole, de calabaza y queso o el más arriesgado de todos, con hongo huitlacoche, todo un ejemplo de que la belleza está en el interior.

Puedes completar tu inmersión cultural con sus aguas frescas de sabores, aunque para nuestro gusto son demasiado dulces para acompañar la comida. Para lo que sí tienes que dejar hueco es para su pastel de 3 leches y para el de elote y descubrir todas las posibilidades que te puede ofrecer el maíz.

Y al igual que Don Limpio pasa un algodón para comprobar la eficacia de su producto, nosotros lo hacemos en los restaurantes observando quiénes son sus comensales. En Doce Chiles hay mexicanos, señal de auténtica garantía.

 

(Visited 45 times, 1 visits today)
  • Show Comments

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t