Para disminuir los tiempos de espera en andén y aumentar la capacidad de viajeros por hora en la línea 6 de metro, la Comunidad de Madrid anunció el pasado mes de julio que habrá trenes automatizados en 2027. Los nuevos trenes funcionarán sin conductor, algo nunca visto en la capital. La transformación de la línea gris incluirá puertas de andén automáticas y un sistema de señalización renovado.
La instalación de puertas automáticas tiene como objetivo incrementar la velocidad a la que los pasajeros entran en los trenes, así como garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. Tendrán elementos contra atrapamientos, barras de protección y otras estructuras con componentes antivandálicos. Además, contarán con serigrafías y pantallas LED con información útil para los viajeros.
Metro de Madrid se encargará de coordinar la instalación de las nuevas puertas, además de otros proyectos que ayudarán a la automatización completa de la línea 6, como la llegada de los 40 trenes sin conductor que la Comunidad ha requerido, o el acondicionamiento de la base sobre la que se encuentran las vías.
En total, la Comunidad de Madrid ha invertido 187 millones de euros en las puertas de andén automáticas. Su instalación comenzará en verano de 2025, coincidiendo con trabajos de renovación que están previstos en la Circular para el año que viene. Primero se remodelará el arco entre las estaciones de Moncloa a Méndez Álvaro, desde el mes de junio hasta septiembre. Después, de septiembre a diciembre, el tramo entre Moncloa y Legazpi.