Arganzuela se ha convertido en punto estratégico del arte reivindicativo en Madrid. Y en 2022, el distrito afianza su posición con la apertura del nuevo espacio Ateneo La Maliciosa, en el número 12 de la calle de Peñuelas. El espacio, que inicialmente tenía previsto abrir sus puertas en 2021, lo ha hecho este mes de febrero de 2022, concretamente el pasado viernes día 11.
La programación de actividades ya ha empezado su curso en este centro, «un espacio social con vida propia», según se define a sí mismo. Entre los eventos a los que se puede asistir se pueden encontrar desde presentaciones de libros hasta coloquios o foros temáticos.
Además, con motivo de su reciente inauguración, el próximo domingo 20 de febrero se celebrará una jornada de puertas abiertas de 12h a 14h «para conocer la nueva librería de Traficantes de Sueños, donde se visitará también el Ateneo La Maliciosa, y que concluirá con la actuación de Alicia Ramos».
Nuestra sala principal repleta con el acto inaugural del Ateneo La Maliciosa y otra sala contigua igualmente llena siguiendo la presentación a través de una pantalla. #NaceLaMaliciosa y lo hace acompañadísima. 🥲
Muchas gracias. ✊🏾💚 pic.twitter.com/jReZqe1eT2
— La Maliciosa (@AteneoMaliciosa) February 11, 2022
Por otro lado, La Maliciosa está abierta a propuestas de actividades, que se pueden enviar a su correo electrónico actividades@ateneomaliciosa.net. Toda la programación se puede consultar en su página web.
Su historia
Puesto en marcha en 2019, el Ateneo La Maliciosa nace al calor de la iniciativa de cuatro asociaciones locales: Traficantes de Sueños, cuya librería de Duque de Alba es una referencia local desde hace varios años, Ecologistas en Acción, Fundación de los Comunes y Ecologistas en Acción Madrid. El espacio abre como centro social independiente con el fin de dar visibilidad a proyectos que agiten la conciencia y el lado humanitario de los madrileños.
Son más de 800 metros cuadrados, repartidos en varias salas, oficinas, librería y salón de actos para más de 100 personas, que dan cabida a reuniones, conferencias, presentaciones, clubes de lectura y otras tantas actividades que se enmarcan en el concepto de transformación social y promueven el conocimiento crítico.