Descubrir la galaxia desde el centro de la ciudad es una experiencia que pocos conocen, pero que cautiva tanto a familias como a grupos de amigos. El Observatorio Astronómico Colina de los Chopos de Madrid, ubicado en la calle Serrano 121, ofrece un muy buen plan entre semana que invita a explorar el universo.
El observatorio abre sus puertas de forma gratuita (según la disponibilidad y condiciones meteorológicas y astronómicas) para recibir a visitantes de todas las edades, tanto de día como de noche. Los telescopios del centro, perteneciente al CSIC, permiten una visión nítida del firmamento, incluso en medio de la contaminación lumínica de la ciudad.
Las visitas, de aproximadamente 30 minutos de duración, cuentan con un aforo máximo de 20 personas por turno. Después, los asistentes pueden ascender a las torres de observación y explorar el cielo con telescopios profesionales.
Para garantizar la inclusión (las torres de observación tienen barreras arquitectónicas), hay una transmisión en directo de las visitas para aquellos con movilidad reducida, utilizando pantallas conectadas. Además, el observatorio ofrece visitas escolares con reserva previa: los estudiantes de a partir de 5 años pueden presenciar en vivo los fenómenos celestiales y recibir una explicación según la materia que estén trabajando en el aula.
Visitas únicas, según los planetas visibles
La magia de estas visitas radica en su variedad; cada una es única, pues se adapta a la posición de los planetas y a los momentos de máxima visibilidad. Desde allí se puede ver el Sol, la Luna, la Vía Láctea, las estrellas, las lluvias de estrellas (también las lágrimas de San Lorenzo), eclipses lunares, solares o las ocultaciones Luna-planeta.
Para reservar la experiencia, basta con enviar un correo electrónico con el nombre de persona interesada y el número de participantes. Posteriormente, la organización les indicará las fechas y horas disponibles para hacerla. Para ir haciendo boca de todo lo que se puede ver es una buena opción echar un vistazo a las redes sociales del observatorio.