Una semana después de la primera ola de calor del año, medio país estará en alerta naranja por una nueva, que tiene entre un 40 y un 70% de probabilidades de llegar a la península. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un informe en el que se prevé el fenómeno meteorológico tanto en el centro como en el sur de España. Afectaría especialmente al Valle del Guadalquivir y a la zona del Guadiana, con 44 grados de máxima. En el caso de Madrid, también hay estimaciones muy preocupantes: hasta 42°C en ciertos puntos de la Comunidad.
El fenómeno duraría, según la AEMET, tres días: desde la tarde del martes 23 hasta la noche del jueves 25 de julio, siendo el miércoles especialmente duro para todas las comunidades afectadas. En Madrid, el Área Metropolitana y el Corredor de Henares podrían alcanzar temperaturas entre los 40 y los 42 grados. La Comarca Sur (Navalcarnero, Valdemoro) y la Comarca de Las Vegas (Aranjuez, Chinchón, Colmenar de Oreja) correrían la misma suerte. Esto, según el Ministerio de Sanidad, supone que estas zonas de la Comunidad asciendan al nivel 3 de riesgo para la salud por altas temperaturas.
El área madrileña menos perjudicada sería la Sierra de Guadarrama, con temperaturas que rondarían los 38 grados el miércoles, y los 36°C durante el martes y el jueves. Sin embargo, el aumento del calor en esta zona también podría suponer riesgos considerables para la salud.
Peores horas para salir durante la ola de calor
La AEMET ya ha publicado las franjas horarias más peligrosas durante la ola. Tanto el miércoles como el jueves, entre la una del mediodía y las nueve de la noche, se darían las famosas máximas entre los 38 y los 42 grados. Por ello se recomienda salir a la calle únicamente por la mañana y evitar exponerse al sol por las tardes.