
Verano en Madrid es sinónimo de poner a prueba la resistencia al calor. Sin embargo, el sol no castiga con la misma dureza a todos los barrios de la capital. En 2023, la empresa Arup publicó un estudio climático en el que aparecen hasta 8,5 grados de diferencia entre ciertos puntos de la ciudad. Un contraste de temperaturas que no se ve ni en Bombay, donde las islas de calor (o hot spots) llegan a estar 7 grados por encima de las zonas más frescas de la metrópoli.
A través del sistema UHeat, que analiza la temperatura del aire mediante herramientas de inteligencia artificial y seguimientos vía satélite, Arup descubrió que entornos verdes como Casa de Campo pueden registrar hasta 8 grados por debajo de barrios con escasa vegetación como Malasaña. Este estudio concuerda con los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante este año, que muestran grandes diferencias de temperatura entre distritos y municipios madrileños.
Distritos menos calurosos de la capital
La meteoróloga Montse Martínez explicó para Telemadrid que, dentro del grupo de distritos menos calurosos de la capital, se encuentra Moratalaz. Pese a estar al lado de Vallecas, uno de los puntos más calurosos de la ciudad, los edificios de Moratalaz están construidos con materiales que, en lugar de absorber el calor, lo suavizan.
Otro distrito que entra en el ranking de zonas más frescas es Fuencarral-El Pardo, con barrios llenos de zonas verdes (como Mirasierra o Fuentelarreina) que ayudan a evitar el efecto isla de calor.
Localidades más frescas de Madrid
Según el informe de la AEMET del 11 al 17 de julio, las zonas de la Comunidad con la media de temperatura más baja son Rascafría (19,2 grados de media) y Navacerrada (20,6°C), en la Sierra de Guadarrama. También destaca aquí Somosierra (21,2°C), uno de los puntos más altos de Madrid, que todos los veranos suele registrar las temperaturas más suaves.
En estas localidades, la diferencia de temperatura con otras zonas de Madrid supera los 10 grados: el pasado 11 de julio, el área que rodea el aeropuerto Adolfo Suárez superó los 37°C. Cuatro días después, Arganda del Rey alcanzó los 38,4°C. Estas cifras podrían crecer aún más durante la próxima ola de calor, que sacudirá la capital el viernes 19.