Tras dos años marcados por las restricciones debido a la pandemia, este 2022 Madrid volverá a vivir el Orgullo LGTBI (MADO) en todo su esplendor, y ello implicará limitaciones en la circulación por algunas calles de la ciudad. Para su celebración, que comenzó el pasado día 1 de julio y se prolongará hasta este domingo día 10, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto una serie de medidas con el objetivo de despejar el tráfico en las ubicaciones que serán el epicentro de las actividades de la programación.
Los cortes de tráfico
Entre las medidas del Consistorio, destacan los cortes de tráfico a los que conllevará la Manifestación Estatal, que volverá a ser el acto central del Orgullo. El evento, que tendrá lugar el sábado 9 de julio, implicará el cese de la circulación por el que será su recorrido, que abarca desde Atocha hasta Colón. Además, previamente a su inicio, esta se cortará también desde el cruce de Gran Vía con la calle de Alcalá hasta la esquina de Princesa con Ventura Rodríguez.
Entre las 8h y las 16h, solo podrán acceder a este eje los siguientes vehículos: pertenecientes a residentes o a titulares de aparcamiento, los que prestan servicio de transporte público, autobuses turísticos, taxis, VTC, servicios de limpieza municipales, vehículos de carga y descarga de establecimientos próximos y otros autorizados.
Habrá controles policiales en los puntos de acceso para restringir su tránsito y obligar a los conductores a abandonar el área, pero las limitaciones no acarrearán multas. También serán sujeto de restricciones los vehículos pesados, de más de 3.500 kilos. Entre las 18h y las 23:59h de los días 6 y 8 tendrán prohibido atravesar todos los barrios del distrito Centro a excepción de Embajadores. Además, los días 9 y 10 la prohibición se extenderá a 9 barrios de los distritos de Retiro, Moncloa, Chamberí y Salamanca.
Las restricciones de aparcamiento
Por su parte, el estacionamiento se verá afectado a lo largo de toda esta semana. Las primeras restricciones se activarán a partir de las 18h del miércoles día 6, cuando no se podrá aparcar en la plaza de Pedro Zerolo y en tramos de las calles que en ella desembocan: la calle de las infantas, la calle del Clavel, la calle de San Bartolomé y Costanilla de Capuchinos. Será la mencionada plaza la que el viernes día 8 albergue el pregón, que correrá a cargo de la cantante Chanel. Ese día, desde las 17h y hasta las 23:59h del domingo día 10, el aparcamiento estará prohibido en tramos o en la totalidad de las siguientes calles, dispuestas por barrios:
Barrio de Sol (distrito Centro)
- Calle Leganitos
- Calle Silva
- Calle Mesoneros Romanos
- Calle Chinchilla
- Calle Salud
- Calle Abada
- Calle González Jiménez de Quesada
- Calle Concepción Arenal
- Calle Tudescos
- Calle Tres Cruces
Barrio de Justicia (distrito Centro)
- Calle de las Infantas
- Calle de la Reina
- Calle Piamonte
- Calle de San Marcos
- Calle Marqués del Monasterio
- Calle de San Bartolomé
- Calle Libertad
- Calle de Víctor Hugo
- Calle del Clavel
- Calle del Marqués de Valdeiglesias
- Travesía de San Mateo
- Calle San Lucas
- Calle del Barquillo
- Calle Belén
- Calle Colmenares
- Calle Tamayo y Baus
- Calle Pelayo
- Calle Costanilla de Capuchinos
- Calle de los Regueros
- Calle Luís de Góngora
- Calle Santo Tomé
- Calle Conde Xiquena
- Calle San Gregorio
- Travesía de Belén
Barrio de Argüelles (distrito de Moncloa)
- Calle San Leonardo
- Calle Juan Álvarez Mendizábal
- Calle Ventura Rodríguez