×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

El Orgullo de Madrid se celebrará online y en los balcones

El jolgorio se repartirá entre ventanas físicas y ventanas del navegador.

By Lucía Mos

El Orgullo de Madrid se celebrará online y en los balcones

Cuando se supo que el coronavirus iba a dar al traste con nuestros planes de verano, el Orgullo de Madrid se aplazó hasta que su celebración fuera segura para los asistentes. Pero con las semanas de confinamiento, las experiencias virtuales le han ido ganando terreno a las de cuerpo presente y se ha decidido que el Orgullo vuelva en formato virtual.

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y Cogam (Comité Gay de Madrid), que en un principio optaron por esperar a que pasase lo más crudo de la pandemia, van a llevar la fiesta LGTBIQ+ a los balcones y a las pantallas.

Se han recuperado las fechas originales: del 28 de junio al 5 de julio, y el jolgorio se repartirá entre ventanas físicas y ventanas del navegador a través de la web de Madrid Orgullo.

Manifestación y conciertos en línea

El 28 de junio arranca la celebración con el pregón online de Carlos Sobera, presentador del programa First Dates, que apuesta por visibilizar la diversidad en televisión. Junto a él estarán las actrices de la serie Veneno (Isabel Torres, Daniela de Santiago, Jedet, Lola Rodríguez y Paqui La Piraña), el waterpolista Víctor Gutiérrez y la actriz Itziar Castro.

Días más tarde, el 4 de julio, la manifestación del Orgullo marchará en Internet. El lema de este año es Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!

Los conciertos también se seguirán desde casa. Aún no se ha revelado el cartel, pero los artistas que más visualizaciones consigan actuarán el año que viene en vivo y en directo.

El himno de este año será una reinterpretación de Piensa en positivo, de Fangoria, con las voces de Agoney, Ricky Merino, Rafa Sánchez (La Unión), Aleks Syntek, Buika, Paco Clavel, Kika Lorace, La Prohibida, Delaporte, Fran Perea, Jaime Summers, Jorge Megó, Miguel Lara y Molina Molina.

Banderas en los balcones y un viaje de premio

Los balcones de Madrid lucirán la bandera del arcoíris para conmemorar los 15 años transcurridos desde la aprobación del matrimonio igualitario. Ojo, que colorear casas y escaparates tiene premio: las mejores propuestas se llevarán viajes a Torremolinos y Maspalomas. El ganador será seleccionado en un concurso de Instagram.

Un Orgullo sin carrera de tacones

También se pondrán en marcha otras acciones virtuales para celebrar el Día del Orgullo, que será el próximo 28 de junio. Nos hemos quedado sin la tradicional carrera de tacones y sin coronar al Mr. Gay Pride España 2020, pero habrá entretenimiento para rato en Internet.

Se hará entrega del Premio Mado 2020 con un homenaje a las personas afectadas por la pandemia y sus familias y también a los trabajadores que lo dieron todo en los momentos más difíciles, como sanitarios, cajeras, farmacéuticos y personal de limpieza.

Además, habrá charlas y encuentros culturales online como Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos.

La organización basa su decisión de virtualizar el evento en que “el Orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación”.

Foto: Shutterstock