Hace 10 meses la Comunidad de Madrid publicó el contrato que permitirá introducir el sistema de pago directo con tarjeta bancaria en los tornos de Metro –fue en marzo de 2023–. Y ahora, según una nota de prensa de este pasado miércoles 10 de enero, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al informe para adjudicar el proyecto de este nuevo sistema de pago.
Su implantación se llevará a cabo en las 302 estaciones de la red, con el objetivo de «agilizar y facilitar el acceso de los viajeros al suburbano», señala el Gobierno regional. Su implantación será de forma gradual y serán los técnicos de la Comunidad de Madrid quienes decidan en qué orden se lleva a cabo.
La medida afectará a un total de unos 900 tornos y, además del necesario lector de tarjetas y del software para gestionar los cobros, contarán con BackOffice. Se trata de un sistema que almacena la información sobre las validaciones que realiza un usuario en un determinado periodo de tiempo para «realizar el cálculo de la mejor tarifa a aplicar» y «agrupar los cobros en una única transacción».
¿Cuándo se podrá pagar con tarjeta en los tornos?
Según el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en rueda de prensa, este sistema de pago entrará en funcionamiento en un plazo de 24 meses, por lo que pagar directamente con tarjeta en los tornos de Metro podría ser una realidad para 2026. En el caso de los autobuses madrileños, el sistema lleva unos años en funcionamiento –permitiendo tanto el pago directo con tarjetas contactless como con el móvil–.
García también señaló que el contrato contempla una inversión de cerca de 6 millones de euros para llevar a cabo el proyecto –5.888.446€, más concretamente–, que está cofinanciado por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation.