Madrid se despide de los patinetes eléctricos de alquiler. Uno de los nuevos elementos urbanísticos que más discordia han generado en los últimos años son los patinetes y el Ayuntamiento ha anunciado hoy mismo que los 6.000 permisos concedidos a tres empresas (Dott, Lime y Tier Mobility) serán revocados. Los patinetes desaparecerán del paisaje urbano madrileño en el mes de octubre.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha explicado en rueda de prensa que el motivo que justifica la prohibición de los patinetes eléctricos radica en el mal uso de ellos. El alcalde ha argumentado también que es un peligro para las personas mayores.
¿Por qué se prohíben los patinetes eléctricos?
Algunos de estos malos usos son el mal aparcamiento (ausencia de tecnología que los impida circular o estacionar en zonas no habilitadas para ello), falta de cobertura de los seguros, no dar servicio a toda la ciudad o el hecho de que algunos usuarios hicieran un mal uso del patinete al subirse de dos en dos en ellos.
Fue el año pasado cuando se presentaron las nuevas licencias (2.000 para cada una de las tres empresas) que imponían ciertas obligaciones en materia de aparcamiento –como que en la zona Centro solo se aparcara en zonas habilitadas para ello. El Ayuntamiento opina que las empresas no han cumplido su cometido.
El Ayuntamiento también considera que la llegada de Bicimad a los 21 distritos de la ciudad es elemento más que suficiente para asegurar o garantizar este tipo de viajes de alquiler.