Las plazas de Madrid han sido objeto de diversas transformaciones a lo largo de su historia. Sin ir más lejos, una de las más icónicas de la capital, la plaza Mayor, ha atravesado numerosas fases –más o menos efímeras– a lo largo del tiempo que la han llegado a convertir hasta en un campo de fútbol. Ahora, algo parecido ocurrirá con la madrileña plaza de Colón, que se transformará en una gran pista de tenis de tierra bastida desde mañana.
Esta metamorfosis viene motivada por Mutua Madrid Open, que se celebrará del 24 de abril al 7 de mayo en la capital. El torneo pretende, con esta iniciativa, «acercar el tenis al centro de Madrid de una manera inédita y espectacular», informa la organización.
Y es que la pista de tenis, homologada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), será una réplica de las que utilizan los profesionales en la competición.
La pista ha estado disponible para alquilar por horas (por un precio de 1 euro la hora y en horario de 10h a 20h) desde el pasado 6 de abril. Según se puede ver en la web, ya se han completado todas las plazas.
Así, los aficionados y aficionadas a este deporte que hayan conseguido reservar podrán experimentar qué significa jugar en unas condiciones muy similares a las que lo harán tenistas como Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Iga Swiatek y Belinda Bencic durante este torneo.
Cuando Madrid tuvo una minipista de tenis en altura
Esta no es la primera vez que se instala una pista de tenis efímera en Madrid: en noviembre de 2021, con motivo de la Copa Davis, la última planta del Hotel VP Plaza España Design tuvo una minipista de tenis durante unos días.
Una acción –la de instalar una pista de tenis en altura– que, a escala reducida y sin contar con los protagonistas de entonces, podía verse como un guiño al encuentro Federer-Agassi que tuvo lugar en 2005 en el helipuerto del hotel Burj Al Arab de Dubai.