La línea 6 de metro, la más utilizada de toda la red –en los seis primeros meses del año registró más de 90 millones de desplazamientos, según datos de la Comunidad de Madrid–, instalará puertas automáticas en todos sus andenes como parte de su proceso de automatización.
Esto supondrá la intervención de 70 andenes, donde estas puertas permitirán separar la zona de espera de los viajeros de la de circulación de los –también nuevos– trenes automáticos de la línea, «garantizando la entrada al vehículo sin ningún riesgo y de manera ordenada», señala Metro de Madrid.
Otra ventaja que supondrá su instalación tiene que ver con el aumento de la regularidad del servicio, llegando a poner en circulación un tren cada dos minutos, según informa el suburbano. A este proyecto la Comunidad de Madrid destinará más de 100 millones de euros.
¿Cómo serán las puertas automáticas de la línea 6?
Las nuevas puertas automáticas, que se dispondrán a lo largo de 6,4 kilómetros, tendrán hojas deslizantes y serán transparentes «para poder tener visibilidad en todo momento y ofrecer una mayor sensación de amplitud». Esta tecnología ya se utiliza en otros metros del mundo como el de Tokio y el de Londres –y, mucho más cerca, en algunas estaciones como la de Provença de Barcelona–.
Según ha podido saber Somos Madrid, que ha tenido acceso al contrato de suministro, habrá un código de colores para indicar el estado de las puertas: verde para cuando están abiertas, azul para reposo y rojo para informar a lxs usuarixs de que no deben intentar acceder a los vagones.
El mismo medio informa de que los diseños aprobados por la Comunidad de Madrid para las puertas de acceso incluyen una pantalla en la zona superior de estética «minimalista con líneas futuristas» con información sobre la estación en la que se encuentran lxs viajerxs. También se podrían colocar «mensajes comerciales o institucionales».
¿Cuándo estarán instaladas?
En cuanto a los plazos para que este proyecto se lleve a cabo, Metro de Madrid tiene previsto que la adjudicación de la obra tenga lugar durante el último trimestre de este año.
Respecto al comienzo de los trabajos, está previsto para junio de 2025 «junto con los de renovación integral de la vía que van a permitir automatizar la circulación de los trenes«. Y para finales de 2026 la mayoría de las puertas ya deberían estar instaladas y listas para su uso.