Lo que comenzó en Gran Vía con la inauguración de la primera estación del futuro de la capital (tras permanecer más de 1000 días en obras) poco a poco se ha ido extendiendo por el resto de la red del suburbano madrileño. Se trata de un plan de mejora tecnológica del metro, que afectará a un total de 137 estaciones, y que tal y como aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzará con la instalación de tornos inteligentes en 32 nuevas estaciones.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, se ha aprobado una inversión de 16 millones de euros para instalar 387 tornos futuristas en dichas estaciones. De cumplirse las previsiones del Gobierno regional, las primeras máquinas podrían estar operativas antes de que acabe el año.
Los tiempos que maneja la Comunidad de Madrid establecen la entrega de los primeros 26 dispositivos inteligentes para el último trimestre del año. A partir de ese momento, se irán colocando 26 tornos cada mes hasta llegar a los 387 en un plazo de 24 meses.
¿Cuáles son las estaciones a las que llegarán los tornos?
- Begoña
- Menéndez Pelayo
- Ventas
- Avenida de América
- Méndez Álvaro,
- San Bernardo
- Diego de León
- Ibiza
- Núñez de Balboa
- Oporto
- Duque de Pastrana
- Alonso Martínez
- Conde de Casal
- Cuatro Caminos
- Santiago Bernabéu
- Ciudad Universitaria
- Manuel Becerra
- Juan de la Cierva
- Tres Olivos
- El Carrascal
- Reyes Católicos
- Las Tablas
- Montecarmelo
- Conservatorio
- Casa del Reloj
- Casa de Campo
- Getafe Central
- Marqués de Valdavia
- Manuel de Falla
- Alonso de Mendoza
- Los Espartales
- Hospital Severo Ochoa
Con este plan de mejora la Comunidad de Madrid pretende «ampliar el modelo 4.0 del suburbano, que implica importantes mejoras en materia de información al viajero y accesibilidad» a un total de 137 estaciones de la red hasta el año 2029 –año en el que, por cierto, está previsto que se ponga en marcha la primera línea de metro autónoma de la región–.