
En los últimos meses, los residentes que viven en las inmediaciones del Estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid han intensificado sus quejas por los conciertos multitudinarios que se celebran en este recinto, desde que se suspendieran los del Santiago Bernabéu por el mismo motivo.
Los grandes eventos en este espacio han pasado de ser algo puntual al lugar elegido para los grandes shows en la capital, como los de AC/DC o Bad Bunny. La convivencia entre la actividad cultural y la tranquilidad vecinal se ha visto seriamente afectada, y muchos residentes expresan su malestar a través de redes sociales, especialmente en X, donde @RuidoAtleti ha viralizado las protestas y ha conseguido miles de seguidores.
Según esta cuenta, los conciertos en el Metropolitano, que atraen a decenas de miles de asistentes, generan ruidos elevados, aglomeraciones y problemas de movilidad en las calles cercanas. Los vecinos denuncian que las medidas de control y mitigación del ruido son insuficientes y que las molestias se extienden hasta altas horas de la madrugada, afectando el descanso y la calidad de vida. Y aunque este canal ha surgido recientemente, los problemas con el ruido llevan siendo una cuestión desde el 2019, como ya analizó la Sociedad Española de Acustica.
En la cuenta de X se pueden leer testimonios como: “Nos oponemos a vivir cada semana como si estuviéramos en medio de un festival”, “No, el sonido que llega a las viviendas no es legal y así estamos en proceso de demostrarlo,” o “Doce días con el barrio secuestrado y sin posibilidad de abrir ventanas por el sonido”. Además, la cuenta comparte vídeos del ruido, imágenes de calles colapsadas y mensajes que piden una regulación más estricta, siguiendo el camino marcado hace un año por @RuidoBernabeu, que consiguió bastante repercusión.
La respuesta de las autoridades
En unas declaraciones el día 2 de junio, el alcalde, Jose Luis Martínez Almeida, dijo que no cree que suceda lo mismo que en el Santiago Bernabéu y que hasta ahora no se ha levantado un acta de infracción de ruido en ninguno de los conciertos que se han celebrado.
Por otro lado, se están realizando obras en los viales de salida hacia la M-40 y una vía de servicio para descongestionar la movilidad de la zona cuando hay eventos de cualquier tipo en el estadio. Sin embargo, esto no convence a los vecinos que canalizan sus protestas a través de @RuidoAtleti: «El nuevo acceso para descongestionar la M-40 o los ramales de salida/entrada que se están acometiendo no harán más que agravar el problema».