×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

El acuerdo entre Ayuntamiento y Rastro podría estar más cerca que nunca

Tras seis meses sin rastro se vislumbra la apertura.

By Lucía Mos

El acuerdo entre Ayuntamiento y Rastro podría estar más cerca que nunca

Un domingo sin Rastro no parece un domingo. Y ya van seis meses (la primera vez en 300 años) sin darnos la vuelta de rigor por los atestados puestos del mercado al aire libre más antiguo de Europa, una costumbre que precede a la hora del vermut en la Latina y sin la que los madrileños sentimos que nos falta algo.

La vuelta del Rastro se está alargando. No abrió al tiempo en que lo hicieron los mercados itinerantes de la ciudad, en la fase 1, ni tampoco ha reabierto con el fin del estado de alarma, pese a que todo apuntaba a que los puestos volverían a montarse el domingo 28 de junio.

La nueva fecha de apertura apuntaba a ser el 12 de julio, pero no pudo celebrarse. El motivo por el que el Rastro sigue cerrado es su «trama urbana compleja», caracterizada por las calles estrechas con viviendas, que impide vallar la zona para asegurar la distancia suficiente entre los visitantes y posibilitar el control de aforo.

¿Cómo es el acuerdo entre Rastro y Ayuntamiento?

rastro-reapertura-desescalada

El Rastro volverá en algún momento. Lo que no regresará, de momento, son las típicas aglomeraciones de compradores que visitan el mercado. De este modo y según han informado medios como Madrid365, el acuerdo entre Rastro y Ayuntamiento se alcanzó ayer lunes.

Para evitar las concentraciones de personas con el fin de prevenir el contagio de coronavirus, la solución más viable y la que ha salido a la palestra es que los puestos se alternen cada semana, de modo que cada domingo le tocaría el turno a distintos comerciantes, que no coincidirán al mismo tiempo. Serían los propios vendedores quienes se pusieran de acuerdo en los turnos pero, de no ser posible, mediaría la Junta del Distrito Centro.

Lógicamente, el aforo estará limitado, aunque todavía no se ha determinado cuál será la capacidad permitida. Es precisamente por la afluencia especial del Rastro por lo que se ha tardado tanto en decidir su fecha de reapertura en la desescalada.

Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento se ha comprometido a una serie de acciones promocionales del Rastro como actividad cultural. Esta promoción, con tal de no incitar a la masificación, se producirá cuando se supere la emergencia sanitaria del Covid.

Fotos: Shutterstock