Desde hoy, 1 de octubre, queda prohibido utilizar patinetes eléctricos de alquiler en Madrid. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, aseguró el pasado 5 de septiembre a través de la red social X que la decisión se ha tomado en beneficio de “la integridad física y seguridad de los madrileños”.
La respuesta de una de las empresas
La empresa de transportes Tier & Dott, una de las afectadas por la inesperada revocación de las licencias para alquilar estos vehículos de movilidad personal, se ha mostrado dispuesta a tomar medidas judiciales. Lo ha dejado caer en una entrevista con Somos Madrid, en la que el presidente de la compañía, Maxim Romain, advierte: “nuestra prioridad es resolver este asunto mediante un diálogo constructivo. No obstante, si fuera necesario, estamos dispuestos a emprender acciones legales para proteger nuestros derechos”.
Durante la entrevista, Romain asegura que se enteró de la prohibición de los patinetes eléctricos de alquiler a través del tuit que publicó Almeida en septiembre. “No fue solo una sorpresa para la compañía, sino también una noticia devastadora para nuestros más de 70 empleados y sus familias”, dice.
Tier & Dott propone reducir un 33% de sus patinetes eléctricos en la ciudad. Es decir, la retirada de unos 2.000 vehículos como alternativa a la revocación. Además, la compañía está dispuesta a realizar pruebas piloto con una duración de seis meses para estudiar cómo pueden mejorar sus servicios.
Sin embargo, no solamente se han prohibido este tipo de vehículos por motivos de seguridad vial. Al no haber zonas habilitadas para el correcto aparcamiento de estos patinetes, muchos usuarios los han estacionado en lugares inapropiados. Por otro lado, el servicio de alquiler de patinetes no cubre todas las zonas de la capital: solamente hay 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.
Esta medida del Ayuntamiento no afectará a los patinetes eléctricos privados. Es decir, quien tenga uno de estos vehículos en propiedad puede desplazarse con el mismo, siempre y cuando respete la normativa pública. Los expertos de Motor y Movilidad consideran que esto podría suponer que haya un auge de patinetes privados en la capital, hecho que multiplicaría el uso de este tipo de transporte, con los problemas de seguridad y tráfico que esto conlleva.