×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Rivas cubre un graffiti inspirado en una obra de 1866

El graffiti de Sam3 es una reinterpretación de 'El origen del mundo', de Gustave Courbet

Redacción Redacción

Rivas cubre un graffiti inspirado en una obra de 1866

La obra que el graffitero Sam3 realizó sobre una antigua valla publicitaria de Rivas Vaciamadrid ha sido tapada por el Ayuntamiento de la ciudad ante las repetidas quejas de un colegio cercano.

La pieza forma parte de un proyecto de intervención artística con el nombre de Reversible en el que 13 artistas nacionales e internacionales expusieron sus obras sobre vallas publicitarias, pero, según ha indicado el Consitorio, «ha habido quejas por parte de la dirección del colegio», algo que por otro lado «lamentan».

Ubicada frente al patio de un colegio, el graffiti de Sam3 es una reinterpretación de El origen del mundo (1866), de Gustave Courbet, expuesto en el Museo de Orsay de París.

Pieza original, en el Museo de Orsay de París | Foto: Museo de Orsay.

Del mismo modo, los responsables del Ayuntamiento han puntualizado que «en ningún caso se puede hablar de censura» dado que la obra se va a reubicar a otro contexto donde «no se anule su mensaje».

Por su parte, el artista ha señalado que su obra es un homenaje «al Étant Donnés, de Marcel Duchamp, a la antigua Grecia, a todas las antiguas deidades a lo femenino, la fertilidad y la naturaleza», y ha criticado que no sea válida para un espacio público pero sí para un museo con miles de visitas cada año.

Además, explica el graffitero, desde la lejanía simula la obra de Courbet, por la forma y la composición, “pero cuando uno se acerca a contemplarlo con detenimiento sólo encuentra un inocente paisaje de hormigas, pinos, briznas y arena”.

Foto de portada: SAM3

Tags: Arte, graffiti, rivas