El 2 de mayo de 1808, Andrés Torrejón y Simón Hernández, entonces alcaldes de Móstoles, firmaron el Bando de la Independencia a favor del levantamiento contra los franceses. Ocurrió el mismo día que el pueblo de Madrid salió a la calle enfrentándose al temido ejército de Napoleón y, contra todo pronóstico, ganó la batalla al emperador años después.
La Guerra de la Independencia, al poner en evidencia la valentía del madrileño de a pie, ha sido pintada por Francisco de Goya y utilizada para documentales y películas. Hoy también es el escenario en el que se basan las rutas teatralizadas de Móstoles, unos espectáculos organizados por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística que mantienen este período histórico en la memoria de todos.
La Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles se encargará de interpretar los sucesos ocurridos en el municipio aquel 2 de mayo. El recorrido empezará en la Oficina de Turismo (plaza del Pradillo) y seguirá por las calles del centro. Algunos de los lugares por los que pasará son la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa Museo Andrés Torrejón.
Habrá dos pases para acudir a la ruta: uno a las 11:00 y otro a las 12:00 horas. Es necesario tener entrada, pero la buena noticia es que se adquiere gratuitamente en el Museo de la Ciudad o a través de correo electrónico.