Hasta el año 1983, la bandera de Madrid era un pequeño escudo sobre un fondo verde. Sí, las emblemáticas siete estrellas sobre fondo rojo son relativamente jóvenes: las creó el artista José María Cruz Novillo durante el mandato del presidente Joaquín Leguina.
Los astros blancos de la bandera madrileña están inspirados en la Osa Mayor, una de las constelaciones más reconocibles desde la Sierra de Guadarrama. La Osa siempre ha estado vinculada a la historia de la capital: el antiguo escudo de la Villa de Madrid lleva también referencias a la misma.
Como homenaje a este símbolo inmortal de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que instalará siete fuentes blancas en forma de estrella, cada una en un distrito diferente. Vistas desde el cielo, formarán la constelación en la que se basa su diseño.
El diseño de todas las fuentes seguirá un mismo patrón: un vaso en forma de heptágono a modo de base, siete chorros de agua y una estrella de hormigón con la superficie inclinada en el centro. Dentro de la estrella irá grabado su nombre.
Las fuentes tomarán el nombre de los astros que componen la Osa Mayor: Benetnasch la de Latina, Mizar la de Moncloa-Aravaca, Alioth la de Arganzuela, Megrez la de Retiro, Phecda la de Vallecas, Dubhe la de Canillejas y Merak la de Vicálvaro.
Ubicación de nuevas fuentes
- Benetnasch: junto a la parada de metro de Colonia Jardín (Campamento).
- Mizar: entre las calles Hexágonos y Cuesta Nueva (Casa de Campo).
- Alioth: en la calle Gasómetro (parque de la Chimenea, Acacias).
- Megrez: entre la calle del Conde de Cartagena y la avda. del Mediterráneo (Niño Jesús).
- Dubhe: en el parque de las Rosas (San Blas-Canillejas).
- Phecda: en el parque Javier de Miguel (Palomeras Bajas).
- Merak: en el parque lineal de Valderrivas (Valdebernardo).