La crisis de la vivienda afecta cada vez más a los jóvenes españoles. Según los datos de la Oficina Europea de Estadística, más del 65% de los habitantes entre los 18 y los 35 años viven en casa de sus padres. Esta cifra supera incluso la que se registró en la primera etapa de la crisis de 2008. Como respuesta, grandes ciudades como Madrid han organizado manifestaciones multitudinarias en las que se ha demostrado el hartazgo de la población ante la especulación inmobiliaria.
Para aliviar el crispamiento general ante el aumento del precio de la vivienda en Madrid, el Ayuntamiento ha anunciado que sorteará 205 viviendas de alquiler en Vallecas por 500€ al mes. La iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes del municipio puedan acceder a un techo sin necesidad de gastar más de un 30% de su sueldo en el mismo.
¿Cuáles son los requisitos para entrar en el sorteo?
Podrán presentarse a este sorteo los menores de 35 años que tengan un salario anual que no supere 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o lo que es lo mismo, que tengan un sueldo igual o inferior a 41.370€ brutos al año. Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- No ser titulares de pleno dominio, uso o disfrute de otra vivienda.
- Residir o trabajar en el municipio de Madrid.
- No ser inquilinos de una vivienda de propiedad o gestión pública.
Los que cumplan con estas condiciones podrán rellenar la Solicitud de Inscripción en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda. Este documento se puede completar y enviar electrónicamente desde la web de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
¿Cómo son los nuevos pisos de Vallecas?
Las casas que entran dentro del sorteo están ubicadas en la calle Nuestra Señora de los Ángeles, que pertenece al ecobarrio de Vallecas: un proyecto de desarrollo urbano que busca mejorar la sostenibilidad y eficacia energética de las viviendas.
Los nuevos pisos están divididos en dos bloques que comparten un espacio verde común para fomentar la convivencia entre jóvenes inquilinos. Cada vivienda tiene calefacción central, fachada con aislamiento térmico (para evitar las islas de calor), puertas y ventanas fabricadas con carpintería PVC y recogida neumática de residuos. Sin duda, se presenta como una buena oportunidad para alquilar un techo de calidad a precio asequible.