1. Amasarte
Amasarte podría ser también el nombre perfecto de una panadería, pero es un taller especializado en cerámica artística y alfarería con torno. Hay desde clases regulares semanalmente, hasta cursos intensivos los fines de semana. Además, ofrecen una selección de cursos dirigidos específicamente a niños, brindándoles la oportunidad de explorar su creatividad desde una edad temprana.
📍 Calle de las Minas, 6 (Centro)
2. Lumbre y Barro
Lumbre y Barro es el espacio creativo de Loli Morante, una ceramista que lleva 40 años en el oficio. En sus talleres puedes aprender a hacer tus propios platos, cuencos y tazas con la pericia de Morante, que ha creado las vajillas del restaurante Omeraki, de Alberto Chicote, así como de los restaurantes de La Mucca, entre otros.
📍 Calle de Gaztambide, 24 (Chamberí)
3. Marta Cerámica
A esta tendencia de volver a usar las manos para crear algo tangible y bello, o al menos intentarlo, se suma el taller de Marta Cerámica. Sus cursos son de lo más flexibles, van desde las dos horas hasta los anuales. También tienen servicio de cocción y clases particulares para dos, por ejemplo, si quieres celebrar algo más privado.
📍 Calle San Anastasio, 2 (Arganzuela)
4. D’A Ceramics
La ceramista Deborah Abizanda ha creado el espacio D’A Ceramics, un taller de cerámica en el que, además de crear sus delicadas piezas de autor, también imparte talleres. Los cursos pueden ser intensivos de un día, para iniciarse en la cerámica, pero también hay algunos para aprender técnicas específicas, como en el que se utilizan herramientas de madera o el de moldes.
📍 Calle del Dr. Fourquet, 35 (Centro)
5. Arte Hoy
Arte Hoy lleva más de 20 años formando a nuevos ceramistas en la ciudad. Además de sus cursos básicos, e intensivos, también enseñan la técnica japonesa del rakú. Esta forma centenaria de trabajar la cerámica, ligada al budismo, se distingue por un acabado craquelado que se consigue gracias a la forma de trabajarlo con quemados a baja temperatura, y secarlo con cambios de temperatura.
Sus vajillas y productos artesanales también se pueden comprar o encargar en su tienda.
📍 Calle de la Cabeza, 26 (Centro)
6. PotteryGym
PotteryGym es el gigante de la lista, por tamaño y opciones. Aquí tienes la libertad de hornear, tornear y crear tus propias piezas de arcilla. PotteryGym te da, por un lado, la opción de tener tu propio taller con el equipamiento adecuado, en un ambiente de coworking y colaboración. Y también de realizar cursos intensivos y monográficos para arrancar en este arte o para perfeccionar la técnica.
7. Cerámica y vino
Cerámica y vino surgió primero en Argentina y ahora tiene su sucursal madrileña. Moldear tu propio plato o taza mientras tomas algo se ha convertido en el plan que se repite en los grupos de WhatsApp de amigas La diferencia de este taller es que no tiene ubicación fija: es una experiencia itinerante, a la que se suma, además, la cena. Y en algunos casos también hay tarot. Para descubrir su próximo evento, puedes seguirlos en Instagram.